La lana sucia es un pelo o vellón rizado que es producido específicamente por los ovinos. (EL SIGLO DE DURANGO)
Durango registra una producción de 30 toneladas de lana sucia en este 2023, de acuerdo con el reporte de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader).
La lana sucia es un pelo o vellón rizado que es producido específicamente por los ovinos, mientras que para obtenerla se realiza una actividad que se llama esquila o trasquila, y consiste en sujetar al borrego y rasurarle la capa de lana.
El producto obtenido es la materia prima antes de cualquier proceso de transformación y adición de valor. Después de la obtención de la lana, este lleva un tratamiento de lavado y rizado, con el cual se obtienen hilados a partir de los cuales se elaboran distintos productos a base de estambres y telas.
La producción de lana sucia en el país, transcurridos ocho meses del año, es de dos mil 355.7 toneladas.
Hidalgo, Zacatecas y el Estado de México, son las tres entidades federativas con la mayor producción de lana sucia, con 763.5, 423.3 y 377.2 toneladas, respectivamente.
La lana sucia se utiliza como insumo para la elaboración de distintos hilados y estambres que, a su vez, son transformados en prendas y productos artesanales regionales.
Algunas características de calidad de los hilados de lana son: capacidad para absorber humedad y repeler en la superficie agua; resistencia al fuego y aislante al calor y al frío; además de la resistencia a la suciedad y fácil limpieza.