La República Checa, miembro de la OTAN desde 1999, ha sido uno de los países de la Unión Europea (UE) más activos en la ayuda militar a Kiev. (ARCHIVO)
La República Checa intensificó en los primeros cinco meses del año el envío de armamento y municiones a Ucrania, informó hoy en Praga el primer ministro checo, el conservador Petr Fiala.
En total, fueron trasladados entre enero y mayo a Ucrania 24 carros de combate T72 modernizados, 76 blindados de combate con capacidad anfibia BMP-1, 645 misiles antitanque y unas 57 mil 300 balas para el cañón autopropulsado de licencia soviética 2S1 "Gvozdika" y el obús autopropulsado checoslovaco "DANA".
Además, la República Checa envío un centenar de carros T-72B modernizados en el marco de una cooperación con EUA y Países Bajos, en la que se mejoró su óptica, motor y blindaje.
El Gobierno checo, que no precisa el valor económico de estos envíos, también ha entregado a Kiev 16 sistemas antiaéreos autopropulsados "KUB", que se suman a los seis enviados el año pasado.
La República Checa, miembro de la OTAN desde 1999, ha sido uno de los países de la Unión Europea (UE) más activos en la ayuda militar a Kiev.
El año pasado fueron enviados 89 carro de combate, 226 blindados de combate BMP-1, 38 cañones "Gvozdika" y obuses autopropulsados "DANA" y 33 lanzagranadas RM-70, así como 1.5 millones de piezas de munición y 800 metros de construcción de puentes.