Bomberos invitan a hacer un uso responsable de las líneas de emergencia, evitando las llamadas falsas. (EL SIGLO DE TORREÓN)
Un ligero incremento se registró en el número de llamadas registradas en la línea de Bomberos del municipio de Matamoros Coahuila.
Jesús Miguel Suárez García, comandante de la estación, dijo que durante la temporada navideña es común que se incremente el número de llamadas falsas en la corporación, debido a la presencia de menores de edad en el hogar y al no ser vigilados por los padres de familia, comienzan a realizar llamadas en falso, lo cual resulta preocupante para los apagafuegos, debido a que acuden al domicilio o vialidad citada en la llamada realizada; sin embargo, al ser falsa se deja de asistir a aquella que realmente es una emergencia a la que se tiene que acudir.
Resaltó que a pesar de que no se tiene un número exacto de llamadas, debido a que este varía, dijo que, en estas fechas de 10 llamadas recibidas, por lo menos 5 son falsas, lo cual es alarmante para la corporación.
OTRAS ATENCIONES QUE OFRECEN
Dentro de las atenciones que actualmente se ofrecen, se encuentran los percances viales, en donde se acude a neutralizar el área o bien realizar el rescate de algunos de los tripulantes de unidades siniestradas; además de acudir a los incendios en los domicilios a causa de algún cortocircuito, debido al sobrecargo de las líneas de electricidad con las series navideñas y la tercer causa de atención se atribuye al retiro de panales de abejas.
En este último punto se informó que el cuerpo de Bomberos tiene como objetivo preservar la vida de las abejas, por lo que procuran atrapar los panales y trasladarlos con una persona dedicada a la apicultura y preserva de la vida de las abejas. De estas últimas han detectado 3 etapas de emigración en el municipio, la primera de ellas se da en el mes de febrero-marzo, la segunda en junio-julio y la última durante el mes de noviembre y diciembre, por lo que en esta última, a la fecha se han logrado preservar hasta 6 panales.
Además, refirió que actualmente se está trabajando en el retiro de cableado eléctrico que se encuentran realizando la liberación de ramas que obstruyen las líneas de cableado eléctrico de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), debido a que en esta temporada, comerciantes arriban al municipio con productos para su venta y rebasan el límite de altura, el cual se estima en 5 metros 50 centímetros y derrumban el tendido, causando la ausencia de la luz en la entrada del municipio y las calles del primer cuadro de la ciudad.
Finalmente, refirió que para estas fechas en las que se acostumbra además a realizar la quema de pirotecnia, realizó el llamado a la ciudadanía para que no lo realice debido a que en ocasiones se llegan a registrar la pérdida de extremidades o inclusive hasta la vida, también se da el registro de incendio de palmas o algún otro árbol.