El Comité Federal del Comité de Mercado Abierto (FOMC) advirtió sobre la probabilidad de que vuelvan a dar más alzas en las tasas a futuro. (ARCHIVO)
La Reserva Federal de Estados Unidos ha optado por no elevar las tasas de interés en su última reunión y con ello la tasa de interés se en la horquilla de 5.0 y 5.25 %, esta decisión se ve influenciada principalmente por la desaceleración de la inflación en el país, ya que, en mayo el índice de precios cayó al 4 %.
Sin embargo, el Comité Federal del Comité de Mercado Abierto (FOMC) advirtió sobre la probabilidad de que vuelvan a dar más alzas en las tasas a futuro, rompiendo con los pronósticos que muchos inversores y economistas esperaban.
“Mantener la tasa objetivo en esta reunión permite al Comité analizar la información adicional y sus implicaciones para la política monetaria”, cita el documento publicado por el organismo gubernamental.
Los pronósticos de la Fed proyectan alzas hasta el 5.6 %, lo cual contrasta con el 5.1 % de la ronda previa de estimaciones. Por otro lado, el banco central mejoró sus proyecciones económicas de crecimiento para 2023 en EUA y los miembros del FOMC esperan un crecimiento del PIB estadounidense del 1 %, seis décimas más de lo previsto en marzo.
Sin embargo, han reducido en una décima la previsión de 2024, año en el que ahora calcula que la economía avanzará el 1.1 % frente al 1.2 % que estimaba antes. Para 2025 prevé un crecimiento del 1.8 %, una décima superior a su anterior previsión.
El banco central estadounidense cree así que la inflación seguirá moderándose este año hasta colocarse en el 3.2 %, y en el 2.5 % en 2024, pero no espera que se alcance el deseado objetivo ni siquiera en 2025, año en el que calcula que la inflación se colocará en el 2.1 %.
En cuanto al desempleo, la Fed calcula ahora un menor aumento del número de desempleados.
Así prevé que la tasa, que está actualmente en el 3.7 %, cerrará el año en el 4.1 %, frente al 4.5 % que calculaba antes. Cree que estará en el 4.5 % tanto en 2024 como en 2025.