De acuerdo a la valoración preliminar, hay evidencias de posibles problemas de salud mental. (EL SIGLO DE TORREÓN)
El presunto responsable de la agresión al arzobispo de Durango, Faustino Armendáriz Jiménez, podría quedar libre de responsabilidad penal ya que, de acuerdo a la valoración preliminar, hay evidencias de posibles problemas de salud mental.
La fiscal general del Estado, Sonia Yadira de la Garza Fragoso, informó que se están esperando los resultados de los estudios y, de confirmarse, el hombre que agredió al Arzobispo no pisaría la cárcel.
"Se inició la carpeta de investigación, hasta este momento la persona no ha dado declaración alguna y se están haciendo los estudios correspondientes para ver si la persona es imputable o inimputable. La carpeta de investigación ya prácticamente está integrada; sin embargo, pues es necesario contar con esos datos, la persona es un adulto mayor (...) Él en su comportamiento, su forma de conducirse sí denota que pudiera tener algún tipo de trastorno", estableció.
Asimismo, refirió que no se cuenta con información precisa sobre su identidad, por lo que se sigue investigando. "Él dice que es de Valparaíso, Zacatecas, pero luego da un nombre y luego da otro nombre, se cambia la edad, trae muchas cuestiones ahí por las que se está haciendo un estudio de carácter psiquiátrico en la persona para determinar".
"Hasta que yo no tenga el resultado psiquiátrico de la persona no podemos proceder porque tenemos que ver esa circunstancia porque la ley nos lo exige", externó la Fiscal.
Dijo que también se tiene que encontrar a los familiares para que se hagan responsables del adulto mayor y para que aporten más datos, "no ha aparecido (nadie) porque probablemente no sea de aquí, ya estamos en contacto con la Fiscalía de Zacatecas para la posible ubicación de familiares y también si se determinara que tiene un trastorno ya los doctores dirían cuál es el tratamiento y si es una persona que puede ser sujeta a un procedimiento penal, además de la edad que puede ser un obstáculo para una prisión preventiva", señaló.
Y es que, refirió que a partir de los 70 años o por alguna enfermedad, de acuerdo al Código Nacional de Procedimientos Penales, no son imputables.
"Pudiera ser un internamiento en algún hospital terapéutico, pero es terapéutico, no es permanente, y ahí sí se tendría que determinar esa situación. Por eso es importante que también la familia se pueda contactar", señaló.
Y confirmó que, hasta este momento, el seguimiento de la denuncia es por intento de homicidio ya que realmente era la intención del adulto mayor, asesinar al Arzobispo.