La crisis que viven los trabajadores de Altos Hornos de México se debe a que no se ha llegado a una negociación buscada por empresarios con representantes del Gobierno Federal.
Este lunes el Tercer Tribunal de Distrito con sede en Monclova, resolvió una segunda apelación en el proceso contra Altos Hornos de México, que concluyó con la misma sentencia que el procedimiento anterior; la quiebra se desaparece y el juicio continúa a nivel Federal, como concurso mercantil.
El doctor Hiradier Huerta Rodríguez, magistrado del Tribunal Tercero de Distrito, explicó que el 17 de agosto pasado se resolvió la primera apelación contra la conversión a quiebra sentenciada por el Juzgado Primero en Materia Civil del Distrito Judicial de Monclova.
El fallo en esa fecha fue en el sentido de que el Juzgado Primero Civil no tiene competencia en el caso al entrar en vigor la ley de Concurso Mercantil a nivel federal.
Huerta Rodríguez indicó que otros acreedores de AHMSA promovieron una impugnación más, pero el Tribunal Tercero de Distrito después de estudiar el asunto no le dio entrada por ser el mismo reclamo del primer caso y dictó la misma sentencia.
El juicio de AHMSA continuará en el juzgado de Distrito de la Ciudad de México, el cual a los 20 días la primer sentencia del Tercer Tribunal del Distrito Judicial de Monclova, ya emitió el primer reconocimiento de deuda de Altos Hornos.
Agregó que quienes impugnaron en este segundo procedimiento, deberán acudir ante el Conciliador nombrado por el Juzgado de Distrito de la Ciudad de México, especializado en concursos mercantiles.
Aclaró que el conciliador tiene su domicilio en San Pedro Nuevo León, a donde deben ir los acreedores que aún no han demandado el incumplimiento de pago de Altos Hornos.
Varios de los afectados de AHMSA que promovieron la segunda impugnación ya fueron ante el conciliador del juzgado federal para continuar con la demanda.
CRISIS DE AHMSA
La crisis de Altos Hornos de México por su incumplimiento en el pago de salarios desde hace varios meses está por provocar un estallido social, advirtió Francisco Morales Tamez, sindicalista afín a Napoleón Gómez Urrutia.
El entrevistado, quien según el Sindicato Minero es el secretario general de la sección 147, señaló que la situación se está volviendo cada vez más crítica para la base y trabajadora.
Informó que convocará a todos los obreros de Altos Hornos de México, así como a los exobreros que demandan el cinco por ciento del pago de la privatización de la siderúrgica, para buscar una estrategia de depresión hacia el Gobierno Federal.
Pidió al secretario general y presidente del comité ejecutivo nacional de Sindicato Minero, el senador Napoleón Gómez Urrutia, que apoye con más presión hacia las autoridades federales.
Explico que la crisis que viven los trabajadores de Altos Hornos de México se debe a que no se ha llegado a una negociación buscada por empresarios con representantes del Gobierno Federal, por el conflicto que existe con Alonso Alcira Elizondo, quien no cumplió a las autoridades ni a los trabajadores.
Altos Hornos de México, adeuda a sus trabajadores, sindicalizados con esta, 21 semanas de sueldo. Los trabajadores de confianza están en las mismas condiciones, sin ingresos salariales.
Morales Tamez insistió en que es necesario que se llegue al acuerdo entre los directivos de la empresa que aparecen como nuevos socios y las autoridades federales para que reinicie operaciones productivas AHMSA.
El sindicalista arremetió contra un periodista que indebidamente participa y toman la palabra en actividades que competen exclusivamente a trabajadores sindicalizados.
Llamó a todos los obreros de las dos siderúrgicas de Altos Hornos de México, "sin distinción afinidad o preferencia por el Sindicato Minero, el democrático, paristas y no paristas, o cualquier otra corriente ideológica" a reunirse y tomar decisiones para realizar acciones de presión social para que el gobierno intervenga y evite el cierre de AHMSA y un estallido social.
Manifestó que el objetivo de todos los trabajadores es el mismo, que la metalúrgica monclovense, vuelva a producir acero y recupere su capacidad económica para pagar salarios, obligaciones contractuales y contratos, proveedores, prestadores de servicios y contratistas.