Las compañías establecieron el compromiso de llevar a cabo un reordenamiento en sus instalaciones de cable.
Con la supervisión del Municipio, distintas empresas de comunicaciones llevan a cabo el retiro de cableado aéreo en desuso de las calles de la ciudad, luego de que se ha señalado la proliferación del mismo y las molestias que genera.
Desde mediados de este año, las compañías establecieron el compromiso de llevar a cabo un reordenamiento en sus instalaciones de cable y retirar el que no se está utilizando, por representar un posible riesgo para la ciudadanía.
En este acuerdo participaron la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y empresas como Total Play, Megacable, Telmex, ATT, Axtel, Bestel, Cedsa Móvil, Flo Networks, Global Networks, informó la Dirección de Ordenamiento Territorial y Urbanismo del Municipio.
Desde un inicio las voluntades entre empresarios, autoridades de CFE y Municipio, se sumaron para trabajar en los 32 bloques o sectores en que se dividió la ciudad, para una mejor coordinación de estas acciones.
El sector prioritario es el centro de Torreón, ya que es ahí donde operan gran parte de las compañías de comunicación, a diferencia de sectores industriales o en la periferia de la ciudad, en donde el cúmulo de cableado es menor debido a que solo algunas empresas mantienen ese alcance de operación.
Actualmente la empresa Megacable mantiene 12 cuadrillas en operación en el centro de la ciudad y registra un avance del 80 por ciento en el retiro de cable coaxial y herrajes que están en desuso.
Por su parte, Total Play trabaja con cinco cuadrillas y presenta un avance del 35 por ciento en retiro de "cableado muerto" y reacomodo de cableado a altura adecuada.
El personal de la Dirección de Ordenamiento Territorial y Urbanismo supervisa que las acciones se mantengan vigentes hasta cumplir con los objetivos acordados y contribuir a mejorar la imagen urbana de la ciudad, pero sobre todo a la seguridad de la población.
Esta medida se tomó ante la proliferación de cableado aéreo en desuso, que por estar desconectado o en malas condiciones llegaba a caer de los postes que lo sujetaban con el riesgo para la ciudadanía que esto implicaba.
Además, por la mala imagen que ofrece el exceso de líneas tendidas de los postes.