(ARCHIVO)
Pese a que la mayoría de las instituciones tanto públicas como privadas volverán a clases el día de mañana, la Universidad Autónoma de Coahuila (UA de C), unidad Torreón, regresará a clases hasta el próximo lunes 23 de enero.
Sandra López Chavarría, coordinadora de la Universidad Autónoma de Coahuila, en Torreón, detalló que son alrededor de 14 mil estudiantes quienes volverán a las aulas de los distintos planteles.
La coordinadora destacó que el pasado semestre mostró algunos resultados positivos luego de pandemia, en el que destacó la baja deserción escolar que hubo en la universidad, sin embargo no brindó más detalles al respecto, "la pandemia nos ayudó a evolucionar y se vieron los resultados, no hubo una gran deserción y nuestros alumnos siguen estudiando en las carreras que eligieron".
Destacó que ahora el nuevo reto que enfrenta la universidad, es el modelo híbrido entre clases presenciales y en línea, "la pandemia nos dejó una educación híbrida, eso ya se quedó, muchas materias las siguen llevando en línea porque el modelo educativo así lo plantea, ese es el reto, de seguir trabajando y mejorando".
Aunado a ello, la nueva reforma educativa del año anterior pretende aplicarse durante estos próximos semestres, asimismo existe la preocupación de actualizarse en cuanto a lo que el sector productivo en la región requiere de los egresados.
"Tenemos una nueva reforma, hay que seguir trabajando porque eso fue el año pasado que se aprobó, pero ahora sigue la implementación, que es en lo que nos vamos a llevar más tiempo, porque hay que capacitar y reformar a cada uno de los planes y programas de nuestras escuelas y facultades, tenemos mucho que trabajar con el sector productivo para que ellos nos digan cuál es el perfil que quieren de nuestros estudiantes y ver que matriculas vamos a implementar".
Aún con ello, la coordinadora pretende que el 2023 haya más contacto entre la universidad e instituciones del sector privado, "viene un trabajo muy arduo para este año y es lo que tenemos que plantearnos muchísimo más, con esto que estamos haciendo de la vinculación, que las empresas de la región conozcan a nuestros jóvenes y el nivel de preparación que tienen".
