Aseguró el titular de la Secretaría de Educación que las dos personas intoxicadas en los retos del clonazepam no se registraron dentro de una institución educativa.
Ninguno de los dos casos de menores de edad que se intoxicaron en el reto de clonazepam lo hicieron dentro de una institución educativa, pero sí preocupa a la Secretaría de Educación del Estado de Durango este tipo de retos.
"Me dejó sorprendido que se presentaron ya los dos primeros casos de retos de clonazepam, pero no los tenemos registrados en las instalaciones escolares", dijo el titular de la SEED, José Guillermo Adame Calderón.
Pero independientemente de ello, señaló que sí les preocupa esta situación porque el 99 por ciento de los niños y adolescentes están en una escuela y estas nuevas expresiones pueden dañarlos.
Incluso, mencionó que estas formas de manifestarse de los adolescentes son difíciles de entenderlas sobre todo para los que son de generaciones más atrasadas, porque ahora usan drogas o retos a golpes sin rivalidad entre ellos solo para filmarse y lograr más "likes" (me gusta) en redes sociales.
"Son retos que tenemos que ir analizando para tratar de evitarlos y para ello necesitamos mayor comunicación como padres con nuestros hijos y como maestros que no nos baste con solo transmitir conocimientos, sino también tener mayor comunicación con los alumnos", mencionó.
ROBOS
Sobre los robos que se han estado generando en varias escuelas, incluso algunas con más de cinco asaltos, Adame Calderón comentó que no se pueden pagar veladores en las cinco mil escuelas, pero en los hechos "aislados" que se han registrado se estará dando el apoyo y se estará viendo cómo solucionar estos casos.
Incluso comentó que en otros municipios se han realizado convenios con las policías municipales para que auxilien en la vigilancia.
"Estos robos se han incrementado porque están conectados a la drogadicción, porque algunos roban para seguir comprando drogas", concluyó.