Organismos y asociaciones han mostrado su preocupación ante la propuesta de mandar Sipinna al DIF.
La reforma planteada a nivel nacional de mandar la Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes (Sipinna) al DIF no es conveniente y representa un retroceso.
Así lo enfatizó el secretario técnico del Sipinna en Durango, Francisco González Martínez, quien coincidió con la postura que externaron organismos y asociaciones que han mostrado su preocupación de que algo así se pudiera concretar.
En la actualidad ésta Secretaría Ejecutiva depende de la Secretaría de Gobernación y tiene como objetivo propiciar acciones para la protección de las infancias en general, mientras que el DIF tiene una función totalmente distinta ya que se enfoca en un trabajo asistencial, con grupos vulnerables.
Aunque se ha vulnerado a los Sipinnas a nivel nacional y se habla incluso de la posibilidad de desaparecerlos, el entrevistado afirmó que en el ámbito local el Sipinna sigue trabajando gracias al respaldo del gobernador y de la Secretaría General de Gobierno ya que se ha asumido un compromiso con la protección de los menores.
Enfatizó que para una efectiva protección a las niñas, niños y adolescentes, es necesario involucrarlos en el diseño de políticas públicas, no tratarlos como adultos y esta es una de las visiones del Sipinna: evitar que se sigan diseñando programas para ellos con un enfoque adultocéntrico.