Ofrecerán descuentos a deudores de Simas Torreón, es una tercera parte del padrón de usuarios. (EL SIGLO DE TORREÓN)
Hay cerca de 100 mil usuarios en Torreón, de los 280 mil que tiene Simas, que presentan adeudos en el pago del agua.
Luis Jorge Cuerda Serna, presidente de la comisión del Agua en el Cabildo de Torreón, informó que se autorizaron descuentos en el servicio de agua potable y saneamiento con la finalidad de que estos usuarios, ya sean personas físicas o morales, se pongan al corriente y abatir esta morosidad.
El primer regidor dijo que se tendrán descuentos para personas físicas del 50 al 80 por ciento y para las morales del 30 por ciento, mismos que serán aplicados por una sola vez.
Explicó que se tomaron como base los estudios que publicó el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) sobre las zonas de marginación prioritarias en la ciudad, por lo que se busca apoyar a la población vulnerable.
En comisión del Agua, regidores revisaron y aprobaron la iniciativa del proyecto emergente para el otorgamiento de estímulos fiscales, incentivos, subsidios o apoyos en favor de usuarios del Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento (Simas) Torreón, aplicables en todos los servicios que proporciona el organismo en materia de agua potable, drenaje y saneamiento, entre otros.
El beneficio tiene el objetivo de regularizar la situación de los ciudadanos que cuentan con un rezago desde los 6 meses, hasta los más de 10 años de antigüedad en el pago de sus servicios.
Cuerda Serna dijo que es con base a la necesidad de ayudar a la ciudadanía en su situación económica y explicó que el sustento jurídico proviene de la Ley de Ingresos.
"En uno de los apartados finales de la Ley de Ingresos, menciona que el otorgar este tipo de estímulos o subsidios depende del Cabildo en pleno y así lo avala el Congreso", expresó.
El beneficio podrá aplicarse una sola vez por persona. Al ser un programa que ya está en el sistema de Simas, su operación podrá ser de manera inmediata, en caso de su aprobación por parte del Cabildo.
El plazo definido por los ediles es hasta el 30 de noviembre del 2023.
El punto fue aprobado por unanimidad y será tunado al Cabildo para su análisis, discusión y en su caso aprobación.