Reyes Flores Hurtado presenta informe legislativo; se endurecen sanciones a empresas por dañar medio ambiente
Con la finalidad de dar a conocer los alcances que tienen las reformas que se han aprobado en el Senado de la República, este sábado estuvo en el municipio de Piedras Negras, Reyes Flores Hurtado, senador suplente de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) por Coahuila.
Reyes Flores encabezó una asamblea informativa en un salón de fiestas de la ciudad, en donde habló sobre las reformas a tres leyes: La Ley Minera, Ley de Aguas y Ley de Equilibrio Ecológico en México.
En el caso de la reforma minera, dijo que las compañías mineras deberán destinar el cinco por ciento de sus utilidades a las comunidades indígenas o afrodescendientes que sean afectadas en la zona de explotación.
Precisó que las empresas están obligadas a la remediación, además de que las penas por no hacerlo han aumentado.
"La carbonífera tiene zonas devastadas que no han sido remediadas y que ya no van a ser remediadas porque las empresas, inclusive, ya se fueron. Piedras Negras tiene también ese efecto", fue lo que manifestó el senador de Morena.
Además, dijo que con la reforma a la mencionada Ley de Equilibrio Ecológico, también se endurecieron las penas por contaminación al medio ambiente que impacta a los municipios, se establecieron como delitos verter aguas residuales a los arroyos o cuerpos de agua.
Los municipios deberán corregir ese tipo de prácticas, por lo que están obligados al tratamiento de aguas residuales.