Este martes apareció en escena Guillermo Murra Marroquín, presidente de los Algodoneros de Unión Laguna, quien hizo oficial la contratación del relevista derecho Thomas James McIlraith, cuyo desempeño con Naranjeros de Hermosillo en la Liga Mexicana del Pacífico (LMP) ha sido sumamente exitoso; originario de Amarillo, Texas, el nuevo cerrador de los Algodoneros cumplirá 29 años el próximo 17 de febrero; por su trayectoria y el momento que vive actualmente, el relevista estadounidense en mención, se convierte en el primer refuerzo real del equipo que va a manejar Ramón Orantes. El directivo dijo que habrá ajustes en cuanto a la plantilla de extranjeros y aseguró que en breve habrá más información sobre caras nuevas para este 2023.
Aunque no lo mencionó, esos ajustes en la plantilla de extranjeros ya involucraron a Peter Tago, una vez que la Liga Mexicana de Beisbol (LMB) dio a conocer este martes, la baja del preparador de Unión Laguna en la última parte de la temporada 2023. Murra Marroquín reiteró el compromiso de traer al equipo "Refuerzos Top" y el anuncio sobre la llegada de Thomas James McIlraith es un buen ejemplo; si en verdad llegan refuerzos de este nivel, las aspiraciones del equipo van a crecer y los verdaderos aficionados van a disfrutar más que de simples jornadas agradables de beisbol en el estadio de la Revolución. Sin que sea oficial, sí es posible que Loiger Padrón, ya naturalizado, sea el preparador del equipo en 2023.
Guillermo Murra dijo que llevan buen avance los trámites de naturalización de los lanzadores venezolanos Loiger Padrón y Kender Villegas, este último estuvo toda la temporada anterior con el equipo, pero no se activó al no concretarse su trámite de naturalización. Además de estos venezolanos, ya se trabaja para la naturalización del cubano Sergio Barthelemy, de paso efímero por Piratas de Campeche y Águila de Veracruz, sin algo digno de escribir a casa. En los próximos anuncios que haga Unión Laguna, se espera el nombre de dos lanzadores inicialistas de calidad, quienes vendrían a sumarse a Josh Smith, Rafael Pineda y Aldo Montes; sobre la posible salida de Luis Gámez, el directivo nada aseguró al respecto, aunque tampoco confirmó su regreso, como sí lo hizo en el caso de Edgar "Conejo" Robles.
El directivo mencionó a los dos jugadores ya naturalizados que llegaron de los Leones de Yucatán; Sedio y el lanzador Wilson, a quienes definió como campeones de la LMB, aunque ninguno de los dos haya aparecido en la Serie de Campeonato, frente a los Sultanes de Monterrey. Sobre la salida de Fernando Flores a los Toros de Tijuana, sencillamente señaló que haber obtenido a Dean Nevárez resulta un logro que se buscó desde algunos meses atrás. Cuestionado sobre el caso de Zach Kirtley, dijo que no es partidario de los préstamos, por lo que actualmente negocia con Tijuana en busca de obtener los derechos de Kirtley, un jugador que cayó con el pie derecho entre la afición de la Laguna.
Es alentador saber que Unión Laguna anunciará más caras nuevas, y se espera que entre las novedades se incluya a un cuarto bate, ya que la presencia de un verdadero "slugger" sería muy provechosa para Jesse Castillo y Nick Torres, quienes cargaron con el peso a la hora de producir carreras. Es importante recordar que todo refuerzo extranjero que se sume al roster, debe ser mejor que el talento nacional que se tiene, y para eso es importante tener contactos en los diferentes escenarios del beisbol; en ocasiones un jugador mediático que se contrata no entrega los resultados que se esperan, en cambio de pronto aparece algún elemento desconocido que llega y de inmediato se convierte en un jugador importante en la posición que juegue.
El cubano Agustín Ávila Junco es el nuevo coach de bullpen de los Algodoneros; se inició en la Serie Nacional de Cuba como lanzador, pero una lesión en el codo le impidió jugar más de dos temporadas; desde entonces se dedica a la instrucción, trabajó en diferentes categorías de su país y a México vino para El Águila de Veracruz, se quedó a radicar en el puerto. Ha sido mánager en la Liga Estatal de Chihuahua, con Delicias y Ojinaga; en la Invernal Veracruzana fue coach de pitcheo de los Tobis de Acayucan; durante cuatro temporadas fue coach de pitcheo con el equipo de Delicias y últimamente se desempeñó en el Centro Nacional de Alto Rendimiento, como entrenador de atletas de entre 15 y 17 años de edad.