Columnas Deportes Columnas Deportes Editorial

Rincón Beisbolero

Rincón Beisbolero

CLAUDIO MARTÍNEZ

El relevista zurdo José Marcos Torres nació el 24 de septiembre de 1993 en Caracas, Venezuela, pero ya tiene la nacionalidad mexicana, por lo que en la temporada 2023 no ocupará plaza de extranjero con los Algodoneros de Unión Laguna, el equipo guinda obtiene a este buen lanzador en un cambio definitivo con Tecolotes de los Dos Laredos, quienes reciben al también pitcher zurdo Jordan Guerrero. En 2011 llegó como agente libre a los Atléticos de Oakland, en donde se mantuvo hasta la recta final de la temporada 2016, cuando fue cambiado a los Padres de San Diego; con los Carmelitas vivió su mejor actuación en 2017, cuando tomó parte en 62  juegos, terminó con 7-4 en ganados y perdidos, logró un salvamento y registró una efectividad de 4.21 en casi 70 innings lanzados.

El zurdo de origen venezolano llegó a la Liga Mexicana de Beisbol (LMB) en 2021 con Tecolotes de los dos Laredos, en donde dejó números de 5 ganados y 1 perdido, cuatro salvamentos y efectividad de 0.89, en 40 entradas y dos tercios. Para 2022 con el mismo equipo José Marcos Torres terminó con 2-2 en ganados y perdidos, 11 salvamentos y 3.54 de efectividad; en su país natal participó en la última temporada invernal con los Caribes de Anzoátegui, su labor fue de relevo y en 23 entradas registró 3-2 en ganados y perdidos. Junto con el también algodonero Loiger Padrón, Luis Amaya, y Jesús Rodríguez, José Marcos Torres fue enviado por los Leones de Caracas a los Caribes de Anzoátegui, a cambio de Osvaldo y Orlando Arcia.

Habrá que esperar el desempeño de José Marcos Torres para evaluarlo, pero los antecedentes hablan de que puede ser un buen refuerzo para el bullpen de Algodoneros. El zurdo fue arrestado en diciembre de 2017 en Phoenix, Arizona, al verse inmiscuido en problemas de violencia doméstica y posesión de drogas, por lo que vio acortada su permanencia en el mejor beisbol del mundo, sin embargo, tanto en el beisbol invernal de su país, como en otras ligas de los Estados Unidos y en la LMB, se ha manifestado como un lanzador efectivo, lo cual se espera enseñe en Algodoneros, ya liberado de los problemas ajenos al beisbol que vivió. Torres bien podría ser el cerrador, o un brazo zurdo importante junto a Santiago Gutiérrez y Jeff Ibarra.

El bullpen de Algodoneros necesitaba una inyección de brazos de calidad, y eso es lo que ha contratado la directiva, en los casos de Thomas McIlraith y José Marcos Torres; recordar que ahí se cuenta con Josh Corrales, que demostró ser un buen relevo, e incluso tuvo un desempeño aceptable cuando fue habilitado como inicialista. El mismo Loiger Padrón hizo méritos para regresar, y si se cuenta con Kender Villegas, el departamento se fortalecería, en espera también de que Tyler Wilson entregue cuentas positivas, aunque lo último que hizo con Leones de Yucatán, no da para entusiasmarse. Un sólido bullpen requiere de buenos brazos zurdos y Algodoneros ya tiene tres; en el papel, el relevo de 2023 será más sólido que el de la temporada anterior.

Ahora hay que esperar para saber si se contrata un bateador que sea cuarto en el orden, hoy la mejor opción para esa responsabilidad parece Nick Torres, que junto con Jesse Castillo cargaron la ofensiva en cuanto a la producción de carreras, un auténtico cuarto bate definitivamente favorecería el desempeño del californiano y el cachanilla. En el lineup actual se cuenta con elementos valiosos como Edgar Robles, Luis Sardiñas, Allen Córdoba, Alejandro Flores, Adrián Tovalín, Dean Nevárez, Jorge Sesma, Francisco Hernández, Francisco Ferreiro y Ciro Norzagaray; existe el material suficiente, pero tener un cuarto bate natural, sería una gran inyección para la ofensiva algodonera. Se extrañan los nombres de Calvin Pickering, Izzy Alcántara, Warren Newson o Luis Terrero.

A diferencia de 2022, Unión Laguna ha dado a conocer pocas contrataciones que parecen reunir las características de un buen refuerzo; de cara a la temporada anterior se hizo ruido con mucha actividad a la hora de contratar, sin embargo, los resultados quedaron muy lejos de lo esperado; Pedro Florimón, Johan Ureña, Erick Aybar y Yangervis Solarte, fueron nombres que alcanzaron para ilusionar, pero finalmente no entregaron lo que se esperaba, a pesar de que desplazaron a jugadores mexicanos de calidad y con amor a la franela guinda, como Ferreiro, Norzagaray o Francisco Rivera. Las palabras de Guillermo Murra Marroquín están presentes y en base a eso se esperan más "refuerzos top", que ilusionen y den alegrías.

Leer más de Columnas Deportes

Escrito en: Rincón Beisbolero

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Columnas Deportes

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 2159351

elsiglo.mx