Muy activos han estado los Algodoneros de Unión Laguna en el trabajo de scouteo y seguimiento a los jóvenes talentos que se detectan, en la Comarca Lagunera y en todo el país; un trabajo nada fácil en el que pocas organizaciones ponen atención y afortunadamente la que encabeza Guillermo Murra Marroquín tiene entre sus prioridades. Giovanny Vargas Hernández, lanzador originario de El Vergel, municipio de Gómez Palacio, signó con los Cardenales de San Luis, en otro acierto de José Luis García Rivas, director de scouteo y desarrollo en Algodoneros, pero cuya labor no se valora de acuerdo a la importancia que tiene; aunque es un trabajo con resultados a mediano y largo plazo, atender el semillero es la vida de todo equipo en cualquier beisbol.
Manny Bañuelos, Alan Guerrero, Juan Pablo Menchaca y Ricardo Serrano, son beisbolistas nacidos en La Laguna, pero que lamentablemente fueron firmados por otras organizaciones de la Liga Mexicana de Beisbol (LMB); se trata de un fenómeno extraño y que solamente se puede explicar por la falta de interés del personal encargado del scouteo y desarrollo en la organización lagunera. Manny Bañuelos, de El Vergel, Durango, es decir Gómez Palacio, jugaba en la Liga Mayor de La Laguna, pero fue un scout foráneo, Servando "La Yegua" González, quien finalmente lo firmó para los Sultanes de Monterrey, como sucedió también con Juan Pablo Menchaca, lanzador de enorme velocidad, originario de Tlahualilo, Durango.
Fernando "He-Man" Rodríguez y Federico Castañeda, son dos excepciones que sí se iniciaron en la LMB con el Unión Laguna, aunque aquí hay gran mérito del señor Raúl Héctor Parra Monsiváis, en aquel entonces presidente de la Asociación Lagunera de Beisbol, A.C. Federico Castañeda pertenecía a la categoría de Nuevos Valores, pero se le incluyó en el equipo que representó a La Laguna en el Campeonato Nacional de Primera Fuerza, celebrado en Chihuahua, en donde resultó el pitcher campeón, por lo que su destino irremediablemente era el beisbol profesional. A Fernando Rodríguez también lo "empujó" el señor Parra Monsiváis, hasta que la directiva encabezada entonces por Jorge Dueñes Zurita, firmó al bateador lagunero que escribió buena historia en la LMB.
El área de scouteo y desarrollo necesita apoyo de la organización a la que pertenece; tiene que haber recursos disponibles para desplazarse a cualquier punto del territorio nacional en donde haya un prospecto interesante; para celebrar los campos de prueba se necesita material, como pelotas, bates y arreos, entre otras cosas. Aquí cabe destacar el trabajo de dos grandes buscadores de talento mexicanos, Alberto Joachín y Jorge Calvo, quienes alcanzaron el éxito gracias al apoyo de las organizaciones a las que pertenecían; si la decisión es apoyar el desarrollo de jóvenes, no se puede escatimar el apoyo, y muy pocas organizaciones lo hacen como debe ser. El mérito de José Luis García Rivas, es muy grande, aunque los resultados se podrán ver en algunos años.Es prácticamente imposible que todos los jóvenes firmados por organizaciones de ligas mayores, lleguen y se establezcan en el mejor beisbol del mundo, pero todos ellos tienen buena proyección para ser estelares en LMB y también en la Liga Mexicana del Pacífico, como hoy sucede con Fernando Villegas o Fabricio Macías, por mencionar solamente dos ejemplos. Unión Laguna es propietario de los derechos de retorno de todos estos jugadores que hoy firman con organizaciones de ligas mayores, y ese es también un gran apoyo para construir equipos protagonistas por muchos años en la LMB. Hoy es lamentable que solamente Sultanes de Monterrey esté dispuesto a trabajar con la Academia de El Carmen, Nuevo León.Hoy es José Luis "Gato" García el encargado del scouteo y desarrollo en los Algodoneros, mañana no se sabe quién estará al frente, pero el elegido deberá tener verdadera vocación para desempeñar un cargo que requiere de mucho sacrificio, de cariño por lo que se hace, y sobre todo de un gran convencimiento. El apoyo de los gerentes deportivos es fundamental para el éxito de las áreas de scouteo y desarrollo; hoy Algodoneros debe tener en su poder a los Fernando "He-Man" Rodríguez, Federico Castañeda, Alan Guerrero, Manuel Bañuelos y Jorge Serrano, es necesario terminar ya con esa costumbre de dejar el territorio lagunero libre para que otras organizaciones de la LMB vengan a firmar a nuestros prospectos.