Jorge Márquez es actualmente el asesor deportivo de los Algodoneros de Unión Laguna, y se encuentra en Caracas, Venezuela, por lo que es muy probable que al equipo de casa venga al menos un refuerzo que participa en la Serie del Caribe 2023; Márquez fue recomendado por Karim García y pertenece a la Academia González, cuyo titular es David González, el papá de Adrián "El Titán" González.
Tiempo atrás la LMB aplicó un castigo a esta asociación, y ningún equipo de la liga podía contratar personal de la misma, sin embargo, quizá con el paso de algunos meses las cosas hayan cambiado, máxime en estos tiempos en que los que el casi centenario circuito no se distingue por informar situaciones relevantes, que el aficionado de todo el país, tiene derecho a conocer, y de qué manera, si no es a través de los medios de comunicación.
Se puede pensar que pronto habrá novedades en el seno de los Algodoneros, y el pitcheo es prioridad, aunque nada mal vendría un cuarto bat, que viniera a aligerar la carga para Nick Torres y Jesse Castillo en la producción de carreras. En el pitcheo las caras nuevas son Thomas MCIlraith y José Marcos Torres, relevo zurdo venezolano que ya concluyó su proceso de naturalización, al igual que Tyler Wilson. La LMB dio a conocer en su página, la adquisición de los derechos de retorno del también relevista estadounidense, Joseph Van Meter, procedente de los Toros de Tijuana, pero Algodoneros oficialmente no se ha pronunciado al respecto; Joseph Van Meter jugó todavía la última temporada en el beisbol de Taiwán con los Fubon Guardians, quienes ya anunciaron sus extranjeros, y Van Meter no aparece.
La temporada anterior se puso mucha atención en el relevo, por lo que al dominicano Jenrry Mejía se mantuvo en el equipo para el 2022, aunque su actuación decayó bastante y fue dejado en libertad; otro que también se mantuvo en el staff fue Alberto Leyva, que ha enseñado mucha regularidad, a este derecho se unieron el cerrador Josh Lueke, Juan Ramón Noriega y Josh Corrales; Noriega no pudo con el paquete y fue prestado a Saraperos de Saltillo, Lueke fue sublíder de salvamentos y Corrales cumplió una labor muy aceptable, como relevo y al final de la temporada como inicialista. Hoy también se debe considerar al zurdo Santiago Gutiérrez, que deberá estar recuperado de su lesión, y ni hablar del también siniestro Jeff Ibarra, un brazo situacional que generalmente entra a resolver situaciones difíciles.
El pitcheo abridor hoy cuenta con Josh Smith, Aldo Montes, Luis Gámez y Rafael Pineda, sin embargo el regreso de Gámez no es seguro, mientras que a Pineda nada bien le fue en 2022 con Algodoneros, mientras que con Cañeros de Los Mochis realizó un trabajo irregular en la última temporada de la Liga Mexicana del Pacífico; nada claro se ve entonces el panorama en Algodoneros para integrar una sólida rotación de abridores, en donde muy bien caería el brazo de Joseph Andrew Van Meter y otro abridor extranjero de calidad, para redondear un staff confiable. Es importante recalcar que Aldo Montes ya fue utilizado como inicialista en los Tomateros de Culiacán en la última temporada, y esta situación lo confirma como parte del staff de abridores en los Algodoneros.
En la Liga Premier de Beisbol de la Laguna, los Mineros de la Sección 74 ganaron este viernes en su parque y se pusieron adelante por 2 a 1 en la serie de campeonato; mientras escribimos estas líneas, Daniel Rodríguez relevó a Alejandro Félix en la octava entrada, pero Carlos Pacheco lo recibió con cuadrangular, después le dio pelotazo a Rogelio Noris, mientras que Emmanuel Omaña lo mandó a las regaderas con jonrón de dos carreras que daba ventaja de 6-2 a los dirigidos por Sergio Alfaro. Carlos Castañeda reapareció en relevo al zurdo Brandon Gutiérrez, y lo hizo con gran relevo, al retirar a cuatro bateadores en orden, con tres ponches. Si el equipo metalero concretó el triunfo en el parque Horacio Piña, el próximo viernes en su casa, saldría en busca de la victoria que le daría el título de esta primera temporada de la Liga Premier de Beisbol de la Laguna.
Y en la Serie del Caribe este sábado México rescató un espectacular triunfo sobre Colombia, por 7 carreras a 6, cuando en la novena entrada Roberto "Tito" Valenzuela recibió un pelotazo con las bases llenas, para producir la carrera de la diferencia; este resultado le permite a Cañeros de Los Mochis treparse al primer lugar, el cual comparte con tres equipos más, y lo deja con buenas perspectivas para colarse a la semifinal, en donde se buscaría el boleto para disputar el título en Caracas. Se hizo mucho ruido por el triunfo sobre República Dominicana en la jornada inaugural, pero al día siguiente vino la decepción al caer 2 a 1 frente a Curazao. Lo cierto es que en este clásico caribeño participan ocho equipos muy bien armados, quizá por la cantidad de big leaguers, Dominicana sea el favorito, pero está visto que todo puede pasar.