Fue una agradable experiencia saludar personalmente a Francisco "Chiper" Méndez, durante el segundo día de pretemporada en Algodoneros de Unión Laguna, en el estadio de la Revolución; el gerente deportivo de la organización se muestra optimista en cuanto al armado y futuro del equipo que va a dirigir Ramón Orantes en la temporada 2023 de la Liga Mexicana de Beisbol (LMB). Durante la charla espontánea el directivo habló sobre el armado del pitcheo de relevo, en donde él piensa que Thomas McIlraith puede ser el cerrador, aunque José Torres ayer mismo señalaba en entrevista que le gusta cerrar los juegos y que por su condición de zurdo él no es un relevo situacional, ya que con el paso de los años se adaptó a relevos de una, dos o incluso más entradas, de acuerdo a lo que exija la situación de cada juego.
El "Chiper" Méndez también confirmó que el lanzador Joseph Andrew Van Meter sí ocuparía plaza de extranjero, al ser cien por ciento estadounidense; Méndez Suárez dijo que se invitó a la pretemporada al lanzador zurdo Ryan Lawor, quien suda la camiseta desde el primer día de las prácticas; Lawor buscará quedarse en el equipo, y su condición de extranjero lo obliga a darlo todo durante los entrenamientos, para después demostrarlo en la loma de pitcheo durante los juegos de exhibición en que pueda participar. Un total de nueve lanzadores extranjeros estarán en la pretemporada, y eso será muy positivo a la hora de seleccionar a quienes se van a quedar en el equipo, ya que dar el cien por ciento en cada práctica les favorecerá para alcanzar su mejor nivel.
Lo cierto es que la directiva le ha dado una gran importancia al departamento de pitcheo, y esas son buenas noticias, porque hoy el relevo de Algodoneros luce completo, con opciones para designar a un cerrador, tener a varios elementos que puedan preparar juegos, y cubrir el resto de las facetas del relevo que existen durante un juego de pelota. Thomas McIlraith y José Torres llegaron para darle solidez al relevo, principalmente en las últimas entradas, en donde además se podrá contar con Josh Corrales, Alberto Leyva, Tyler Wilson, Jeff Ibarra, e incluso Juan Ramón Noriega, que en 2022 perdió la confianza y no fue efectivo, pero seguramente en 2023 vendrá por la revancha para ser de nueva cuenta ese relevo que todavía enseñó con los Tigres de Quintana Roo. Recordar que también se tendrá al zurdo Santiago Gutiérrez.
El staff de abridores tendrá a cinco elementos para el arranque de la temporada, el 21 de abril frente a Sultanes de Monterrey, en el estadio de la Revolución; Josh Smith, Justin Nicolino, Joseph Andrew Van Meter y Braden Webb, serían cuatro extranjeros inicialistas, mientras que en el talento mexicano se cuenta con Rafael Pineda, Aldo Montes y Luis Gámez, cuyo futuro en Algodoneros hoy resulta incierto. Si se completa el proceso de naturalización de Loiger Padrón y Kender Villegas, el relevo podría tener aún mayor profundidad, sin olvidar a elementos como Alex Gallegos, Miguel Esparza y Enrique Gastélum, quienes podrían redondear un departamento que tiene a ser muy efectivo; no descartar al zurdo Ryan Lawor, quien en caso de hacer el equipo sería otra opción para el relevo, aunque esa tendrá que ser decisión de Jesús Manso.
En lo que los buenos aficionados coinciden, es en la necesidad de contar con un cuarto bate natural, esa es una carencia que se enseñó desde la temporada anterior, y la situación se complicó más con la salida inesperada de Jesse Castillo; es cierto que llegó Chase Lee Simpson, quizá el tercera base del equipo y en el line up eventualmente ocuparía el sitio de Castillo, pero la falta de ese aporreador es muy evidente y deberá conseguirse, porque la pelea en la Zona Norte será muy fuerte, por la presencia de los tradicionales trabucos, además de otros equipos que han hecho un buen trabajo de oficina en la contratación de refuerzos, como es el caso de Saltillo, Dos Laredos, Guadalajara, Durango y Aguascalientes. Unión Laguna no está para dar ventajas porque el más mínimo descuido costaría la eliminación y eso sería un fracaso mayúsculo.
La presencia de Chase Lee Simpson en tercera base, permitiría utilizar a Allen Córdoba en el jardín izquierdo, pero hoy no existe la figura de ese cuarto bate que tanto ayuda con la carga de producir carreras, a tercero y quinto en el orden. Parece ser, entonces, que el pitcheo está listo para encarar la temporada 2023, sin embargo, el ajuste se requiere en la ofensiva, porque si bien este juego se gana con pitcheo, para ganar también se necesita hacer carreras y esa situación fue muy evidente en la serie de playoff 2022 ante Dos Laredos, cuando el equipo fronterizo se llevó el compromiso en cinco juegos. Un cuarto bate nacido en México es muy difícil de encontrar, por lo que no se descarta acudir al mercado mexicoestadounidense, en donde varios equipos han encontrado material suficiente para traerlo a la LMB y armar verdaderos trabucos.