Columnas Deportes Columnas Deportes Editorial

Rincón Beisbolero

Rincón Beisbolero

CLAUDIO MARTÍNEZ

Después de cuatro juegos el balance de los Algodoneros de Unión Laguna es muy positivo, la marca de 4-1 en ganados y perdidos tiene mayor mérito al enfrentar a Sultanes y Toros, dos de los grandes favoritos para ser campeones. El martes en Tijuana la ofensiva hizo explotar al as del pitcheo abridor de los astados Manny Barreda, pero el triunfo se basó en la espléndida labor de Aldo Montes, quien dio una muestra de lo que puede aportar al equipo cuando está bien concentrado en la loma. Urge la incorporación de Alberto Leyva y Rafael Pineda, porque es muy riesgoso traer a un joven como Alex Gallegos después de que sale el abridor y existen buenas posibilidades de ganar el juego, el movimiento se entiende porque hoy el bullpen tiene fuera de roster a algunos brazos importantes que pronto estarán en activo.

Tyler Wilson, que vino de Yucatán junto con Chad Sedio, sí ha aportado al equipo con dos buenos relevos a cambio de uno de regular a malo; Wilson es la opción para sexta o séptima entrada, según las condiciones de cada juego, mientras que José Torres y Thomas McIlraith se hagan cargo de octava y novena, aunque el estadounidense hoy está en deuda grande con el equipo. Por esa razón la llegada de Leyva y Pineda es urgente, y qué mejor si también están listos Pedro Rodríguez y Kender Villegas; al parecer el caso de Loiger Padrón va para largo, mientras que Henry Rodríguez pronto jugará como mexicano, por lo que la plaza que hoy ocupa como extranjero, podría ser de Yoannys Quiala, para fortalecer el relevo con Josh Corrales; Unión Laguna necesita mantener el buen ritmo hasta que lleguen las nuevas incorporaciones.

La ofensiva ha hecho su trabajo, encabezada por el buen arranque de Allen Córdoba, Jonathan Villar, Luis Sardiñas y Adrián Tovalín, bien apoyados por Henry Rodríguez y Nick Torres, que poco a poco alcanza su nivel, a pesar de ser el cuarto bate, una posición que no es la suya. Edgar Robles ha batallado con ser segundo en el orden, pero se conoce la calidad del "Conejo" que seguramente será productivo con el bate, porque con el guante es Top 3 de la liga. Tanto Alex Flores como Dean Nevárez deberán levantar su aporte ofensivo, aunque lo más importante de ellos es su trabajo atrás del pentágono. El cubano mexicano Albert Lara se mantiene en la banca, a pesar de que fue el mejor bateador de la pretemporada, Lara deberá ser paciente y aprovechar la oportunidad cuando ésta llegue, porque para su mala fortuna él no disfruta de privilegios.

La intención es que los lanzadores Rafael Pineda, Alberto Leyva, Pedro Rodríguez y Kender Villegas se incorporen pronto al roster y entonces como se dice coloquialmente, "van a sobrar cachuchas" y deberá tenerse mucho cuidad a la hora de elegir a quiénes quedarán fuera del roster; no necesariamente tienen que ser cuatro lanzadores los sacrificados y por ejemplo, para la segunda base se cuenta con Albert Lara y Ramón Mora; en el campo corto está Arel Campoy, además de que Allen Córdoba puede jugar ahí; en el outfield además de los tres titulares, se tiene a Edgar Bravo, Francisco Hernández y Jorge Sesma; lo principal es entonces, fortalecer el relevo, porque hoy son notables las ausencias de Leyva y Pineda, dos brazos confiables. Por lo pronto es importante el buen inicio aunque apenas sean cuatro juegos.

Jonathan Villar ya dio muestras de lo que es su bate y se ha dejado sentir en la producción de carreras importantes; durante la excelente crónica desde Tijuana, a cargo de Juan Ángel Ávila y Alex Azuaje, comentaron que el dominicano fue campeón de bases robadas en ligas mayores, al estafarse 62 almohadillas con los Cerveceros de Milwaukee en la temporada 2016; lo anterior ratifica que Unión Laguna contrató a un atleta, quizá sin ser una contratación bomba  y tampoco un cuarto bate, pero sí un jugador que todo manager quisiera en su line up. Villar es un buen tercera base, batea por ambos lados y corre muy bien las bases ¿qué más se puede pedir de un refuerzo? Jonathan quiere regresar a la gran carpa y sabe que una buena actuación en Algodoneros le puede abrir las puertas.

Y en ligas mayores, después de un espectacular arranque de 3-0 en ganados y perdidos, Julio Urías se topó con los Cachorros de Chicago, quienes en Dodger Stadium y en Wrigley Field, le atizaron leña al zurdo de Culiacán, que deberá ajustarse para recuperar el buen camino; nadie en la Liga Nacional tiene mejor promedio de carreras limpias en las tres últimas temporadas, que Urías y eso habla de la consistencia exhibida por el mexicano. Su compañero, el zurdo Víctor González, ya fue llamado por el equipo grande de los Dodgers. Joey Meneses ya está tomando el buen paso de 2022 con Washington, al igual que Alejandro Kirk; Julio Urquidy batalla con Houston y Geovanny Gallegos está intratable como cerrador de Cardenales de San Luis, luego de aquel relevo frente a Japón en el último Clásico Mundial de Beisbol.

Leer más de Columnas Deportes

Escrito en: Rincón Beisbolero

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Columnas Deportes

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 2190221

elsiglo.mx