Columnas Deportes Columnas Deportes Editorial

Rincón Beisbolero

Rincón Beisbolero

CLAUDIO MARTÍNEZ

Unión Laguna inició bien su temporada 2023, se ganaron las dos primeras series, en casa a Sultanes y en la frontera frente a Toros de Tijuana, compromisos ante dos de los equipos más fuertes de la Zona Norte y de toda la Liga Mexicana de Beisbol (LMB).

A pesar de esa marcha positiva ya empezaron a aflorar los detalles que habrán de corregirse de inmediato, si en verdad se quiere ser un equipo protagonista, que trascienda. Thomas McIlraith ha quedado a deber como cerrador, con tres malas salidas a cambio de una buena. Henry Rodríguez como extranjero que es actualmente, está muy lejos de ser ese bateador que el equipo necesita; Nick Torres no encuentra su ritmo y le ha pesado haber llegado muy tarde a la pretemporada, además no le asienta ser el cuarto en el orden, y es evidente su falta de aporte a la ofensiva.

El estelar Jonathan Villar también ha batallado con el pitcheo de la LMB, aunque ha conectado imparables productores, que se han traducido en buenos resultados. En la ofensiva el peso recae en Allen Córdoba, Adrián Tovalín y Luis Sardiñas, los mejores, aunque el venezolano dejó la actividad, debido a un desgarre en el Oblicuo, y su recuperación tardará de dos a tres semanas, seguramente se va a ocupar esa plaza de extranjero, quizá con Yoannys Quiala; cuando usted lea estas líneas seguramente ya habrá información oficial al respecto. Sardiñas era hasta antes de su lesión, el mejor bate del equipo junto con Allen Córdoba, y en el primero de la serie frente a Monclova su ausencia fue muy notable. La falta obligada de Sardiñas se suma a los problemas de Nick Torres, Henry Rodríguez y en menor grado de Jonathan Villar.

Son los imponderables que suceden en todo deporte, y para los que siempre se debe tener una opción, Algodoneros ha tenido un buen arranque y no se puede dar el lujo de jugar dos o tres semanas sin un extranjero de la categoría de Luis Sardiñas. Este viernes la elección en el jardín izquierdo fue para Adrián Tovalín, que hace un buen esfuerzo peo no es su posición natural, además de verse afectado en su ofensiva. Defensivamente en el left hacen mejor trabajo Jorge Sesma o Francisco Hernández, con Allen Córdoba en el campo corto, para mantener a Tovalín en primera base o como bateador designado; en el último de los casos Alex Flores ha jugado el izquierdo y su aporte ofensivo es importante; resulta interesante saber qué necesita hoy más Algodoneros en la plaza de Sardiñas un bateador o un pitcher.

En el pitcheo abridor las noticias son mejores, con Joe Van Meter, Braden Webb y Aldo Montes con buenas salidas; Luis Gámez volvió a la inconsistencia y estaba anunciado para este sábado, mientras que Josh Corrales entregaría mejores cuentas como relevo largo o intermedio, ahí entraría Yoannys Quiala como inicialista en su lugar. En el relevo se llevan las palmas José Torres y Jeff Ibarra, Tyler Wilson ha hecho un trabajo aceptable, y mientras continúen las ausencias por lesiones o naturalización, se tendrá que echar mano de los jóvenes Omar Araujo, Cristian Garza y Alex Gallegos, sin descartar a Dahen Martínez. Rafael Pineda está por reincorporarse, y se desconocen los planes que para él se tengan, ya que puede abrir juegos o trabajar como relevista, con el plus de no ocupar plaza de extranjero.

La directiva trabajó bien en cuanto a la planeación del equipo; Thomas McIlraith llegó con todos los méritos para ser cerrador o preparador, pero no se contaba con sus tres malas salidas en cuatro apariciones; en José Torres existe toda la confianza, en la octava o novena entradas, y una muy grata sorpresa es el zurdo Jeff Ibarra, que completamente sano muestra una gran seguridad en el centro del diamante; todo esto mejoraría enormemente con la activación de Alberto Leyva, Rafael Pineda, Pedro Rodríguez y Kender Villegas. Todas estas opciones van de la mano con el tiempo de recuperación de Luis Sardiñas, el cual deberá ser suficiente para definir qué extranjero será el sacrificado cuando regrese el short stop venezolano. Lo cierto es que lamentablemente aparecieron las lesiones en el amanecer de la temporada.

Y algo que es evidente y mucho comentan los aficionados, Algodoneros continúa sin un cuarto bate natural, es cierto que el equipo lució ofensivamente en Tijuana, por la calidad de Villar, Torres, Tovalín, Córdoba, Sardiñas y Rodríguez, pero cuando hay lesiones y bajas de juego, es importante tener una segunda opción, de tal manera que será importante conocer cuál es la decisión ante una baja tan sensible como la de Sardiñas, cuya plaza de extranjero deberá ser cubierta de inmediato, porque no hacerlo es otorgar muchas ventajas. Yangervis Solarte ya está uniformado, pero antes de ser activado tendrá que ser mexicano, ponerse en forma y llevar una vida ejemplar fuera del terreno de juego; todo lo anterior le permitiría unirse al roster y dar los batazos que acostumbra, pero a la hora cero, cuando más lo necesita el equipo.

Leer más de Columnas Deportes

Escrito en: Rincón Beisbolero

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Columnas Deportes

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 2191090

elsiglo.mx