Columnas Deportes Columnas Deportes Editorial

Rincón Beisbolero

Rincón Beisbolero

CLAUDIO MARTÍNEZ

El exlanzador yucateco Enrique Cuouh es gerente deportivo de los Generales de Durango, y el presidente deportivo es el dominicano Eddie Díaz, ambos personajes han hecho una buena mancuerna y poco a poco los buenos resultados se ven en el terreno de juego, en donde Óscar Robles es quien tiene la responsabilidad de llevar el equipo a buen puerto; en 2022 los "expertos" del beisbol no consideraban a la novena duranguense como protagonista, y tampoco lo hicieron de cara a la temporada 2023, pero vaya sorpresa que hoy en día ofrecen los de la Perla del Guadiana, con un equipo que poco a poco se ha construido y que ya es contendiente en la Zona Norte, en donde el dominio generalmente es de Tijuana, Monterrey, Monclova y Dos Laredos. 

Carlos Lazo es el propietario de la franquicia, y en 2022 dio una lección de lo que pretende su equipo, cuando los Acereros de Monclova incluso anunciaron como flamante refuerzo al dominicano Aneury Tavárez; Carlos Lazo salió a desmentir la versión y dijo tajantemente que pretendía hacer de Generales de Durango un equipo altamente competitivo, y se ve que van con paso firme a conseguir el objetivo. En 2022 Durango era ya un equipo muy bateador, pero la falla radicaba en el pitcheo, en el cual hoy cuentan con elementos que han sacado la cara por el equipo, como Octavio Acosta, Nico Tellache, Tiago Da Silva, Eneury García y el zurdo Justin Nicolino, que hizo la pretemporada con el Unión Laguna. Hoy el cerrador Rodrigo Benoit está lastimado, pero Guadalupe Chávez, Isaac Jiménez y el novato Kobby López han sacado la casta.

Durango tiene un muy efectivo primer bate, en Alfredo López, Michael Robles (hermano del Conejo) es el segundo, y después vienen  los encargados de la producción de carreras; Jeffrey Marte, Alberth Martínez, Aneury Tavárez y Juan Uriarte; Manny Olloque es un excelente outfield y bateador, con el novato Víctor Márquez de gran trabajo en el campo corto desde la temporada anterior; seis bateadores nacidos en México hay en ese lineup, y ese es un hecho digno de señalarse, porque siempre se ha dicho que aquel que tenga la mejor base mexicana estará muy cerca del éxito, y si esa base mexicana no es buena, entonces los extranjeros tienen que ser extraordinarios; Generales cuenta ya con una sólida base mexicana y además sus extranjeros son de un gran nivel. Ahí está la clave del éxito en Durango.

Se habla de Durango porque no había sido de los invitados a la fiesta de playoff, pero en este 2023 va con pasos sólidos hacia esa meta, y eso complica las cosas para equipos como Unión Laguna, Monclova, Saltillo, Guadalajara y Aguascalientes, porque hoy a los favoritos como Tijuana y Monterrey habrá que sumar a estos Generales. Apenas se cumple el primer mes de temporada, pero ya se vislumbran los candidatos a calificar en los cuatro primeros lugares, porque quinto y sexto lo harán por las bondades del sistema de competencia, el cual todavía otorga una oportunidad para el "mejor perdedor". Hoy Toros y Sultanes lucen como los equipos más fuertes en el Norte, con Tecolotes muy cerca, luego de una mala racha que les hizo caer del primer lugar de la zona, aunque la experiencia de Félix Fermín los mantiene como favoritos.

En base a la inversión que la directiva de Algodoneros ha hecho para este 2023, la obligación del equipo es calificar entre los cuatro primeros lugares y avanzar en el primer playoff, porque esa es la única forma de superar lo hecho en las dos últimas temporadas, en las cuales se avanzó a la postemporada, pero en la primera serie se perdió ante Mariachis de Guadalajara y Tecolotes de los Dos Laredos, respectivamente. En este Unión Laguna ya no caben los amiguismos y compadrazgos, se debe cortar por completo el cordón umbilical con David Cárdenas Cortés, se tiene que limpiar el roster de elementos que nada aportan como Alex Gallegos y Chad Sedio, cientos y cientos de aficionados que conocen de beisbol comentan y no se explican la permanencia de estos dos elementos en el roster.

Resulta increíble que se mantenga a un "refuerzo" como Chad Sedio, ante el enorme esfuerzo económico por tener jugadores de la talla de Didi Gregorius, Jonathan Villar, Allen Córdoba, Luis Sardiñas, Adrián Tovalín, Nick Torres, Joe Van Meter, Braden Webb, Luis Gámez, Aldo Montes, Josh Corrales, Jeff Ibarra, José Torres y Thomas McIlraith, en verdad hay cosas que no se entienden, porque la permanencia de algunos jugadores que nada tienen que hacer en el equipo, se da a pesar de que Ramón Orantes no está de acuerdo. Un jugador que nada aporta tiene bloqueado a Albert Lara, un bateador muy consistente, pero que necesita jugar para demostrarlo. La solución de los problemas en Unión Laguna es muy clara y todo buen aficionado puede verla, sin embargo, quienes toman las decisiones piensan diferente.

Leer más de Columnas Deportes

Escrito en: Rincón Beisbolero columna

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Columnas Deportes

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 2197400

elsiglo.mx