Guillermo Murra Marroquín hizo un espacio en su agenda y regaló una hora de su tiempo a este espacio, para hablar del Rey de los Deportes, y sus Algodoneros.
Hombre de fácil palabra, que habla con franqueza y tiene bien definidos sus objetivos: "Siempre lo he dicho, ser campeón es la meta principal y para eso hemos trabajado; sé que un campeonato no se gana solo con una fuerte inversión en jugadores, hay muchos factores que intervienen para lograrlo, pero voy a buscarlo hasta que lo consiga".
A pregunta expresa, no dudó en decir, "me gustaría jugar la final del Norte contra Tijuana, y después disputar el campeonato frente a los Diablos Rojos del México". El directivo habló de cómo se integra el área deportiva en la que Francisco "Chiper" Méndez, es quien recibe todas las críticas.
"El gerente deportivo es el 'Chiper', pero en el equipo también están Francisco Gámez, Guillermo Armenta y Jorge Márquez. Jorge Márquez está más enfocado al trabajo en el desarrollo de jugadores, y Guillermo Armenta en temas de sabermetría, es un elemento capaz, que antes estuvo en Tijuana; en el área también está Francisco Gámez, el padre de Luis Gámez.
Si tú me preguntas sobre la llegada de Didi Gregorius, te digo que fue por consenso del comité directivo, esas son decisiones que no toma una sola persona. Didi tiene dos jonrones menos que el líder de la liga, pero hay otra estadística que muestra a quienes han conectado más jonrones en menos turnos al bate, ahí Didi está a la cabeza, quiere decir que si él hubiera iniciado la temporada con el equipo, ahorita sería líder de jonrones".
Al hablar del cuarto bate, tan mencionado por los aficionados, Murra Marroquín señaló: "Poco a poco se armó este equipo, al principio había algunas necesidades, sumamos bateadores importantes, como Jonathan Villar, repetimos a Allen Córdoba, a Nick Torres, a Luis Sardiñas, llegó Didi, y de pronto se convirtió en ese cuarto bate que tanto se ha mencionado; sin contar con un cuarto bate natural, tenemos una ofensiva de las mejores de la Liga, hoy en primer lugar, arriba de .300".
Aseguró el directivo que Albert Lara es un tremendo bateador, que definitivamente le llena el ojo, sin embargo, habrá que esperar hasta el final de la temporada para definir la situación, tanto de Didi como de Albert Lara; es claro que Lara debe jugar todos los días, sin olvidar que es buen jardinero derecho e izquierdo.
"Tenemos planes inmediatos para reforzar el pitcheo, principalmente el de relevo. Pedro Rodríguez, Kender Villegas y Henry Rodríguez, ya aprobaron el examen de naturalización, en cualquier momento recibirán su carta y ya podremos activarlos como mexicanos, esa situación y los dos extranjeros extras por los Juegos Centroamericanos, nos van a ayudar a la hora de decidir cómo reforzar el pitcheo; hoy nos queda claro que la prioridad es el relevo, y más ahora que Tomas McIlraith estará fuera una semana más, debido a una lesión. Ya con la posibilidad de los naturalizados resuelta, tendremos mayor margen para elegir bien los refuerzos necesarios".
Existe plena confianza en que los naturalizados estarán en tiempo para darlos de alta, si Guillermo Murra redondea esos detalles, se tendría una ofensiva difícil de dominar.
Fue claro al señalar que hasta ahorita a Unión Laguna, nadie le ha solicitado dos jugadores, con el fin de que formen parte de la Selección Nacional de Beisbol para los Juegos Centroamericanos y del Caribe 2023. "Tenemos que esperar todos esos movimientos y analizar bien el tipo de refuerzo que requerimos, claro que Yoannys Quiala es un buen lanzador, pero no ha activado, debido a la necesidad de contratar otros refuerzos. En caso de que ya podamos contar con los naturalizados, ahí nos reuniremos para platicar sobre la mecánica a seguir para reforzar el equipo". Mientras tanto, dijo Murra Marroquín: "Estamos preocupados por la tardanza para obtener los papeles de la naturalización, y de esta forma mantener la posibilidad de contar con refuerzos mexicanos de calidad".
Sobre Jesse Castillo, prestado a Tabasco por el resto de la temporada 2023, dijo: "Nosotros teníamos en planes a Jesse, es una gran persona, yo tengo una buena amistad con él, sin embargo, se tuvo que ir, no hubo manera de detenerlo, pero hoy veo con gusto que tuvimos la posibilidad de suplirlo, tenemos una muy buena ofensiva y creo que está cubierta la salida de Jesse". En el cambio temporal se involucró al cubano mexicano Albert Lara, un jugador que en la pretemporada demostró ser un bateador muy consistente, además de un buen defensivo, que puede jugar en el infield o los jardines.
"Estoy muy contento con Albert Lara, es un gran bateador y al final de la actual temporada veremos qué sucede, pero hoy Jesse es propiedad de Algodoneros".