Columnas Deportes Columnas Deportes Editorial

Rincón Beisbolero

Rincón Beisbolero

CLAUDIO MARTÍNEZ

Una edición a todo lujo va a presentar este lunes el Club de Beisbol Unión Laguna, el libro “80 años de Unión con La Laguna” que contiene toda la historia del equipo, desde su aparición en el ya muy lejano 1940; han pasado 83 años y las hazañas de todos los héroes de esta franquicia, se narran en este libro de colección, escrito con todo cariño por Héctor Pimentel, (creador de la iniciativa), Aarón Arguijo y este servidor.

Todas las estadísticas y demás datos de interés para los buenos aficionados, se podrán encontrar en esta publicación, la cual deberá ser un orgullo de Algodoneros, y un preámbulo a su participación en el playoff de 2023. Estarán en el acto; Antonio Pollorena, Juan Manuel Palafox, el nieto de Martín Dihigo, Raúl Valverde, “El Profesor” Rubén Ávila y Fernando “He-Man” Rodríguez, laguneros que escribieron historia en esta organización.

En este libro el aficionado podrá conocer la historia en números, de todos los mánagers que ha tenido el equipo, desde Jesús “Matanzas” Valdez hasta Ramón Orantes, porque los tiempos no se dieron para incluir a José Molina.

Martín Dihigo Llanos, Guillermo Garibay Fernández, José “Zacatillo” Guerrero, Leonardo “Negro” Rodríguez y muchos héroes más, acompañados por directivos como el doctor Álvaro Lebrija, Juan Abusaíd Ríos, Jorge Dueñes Zurita, Javier Cavazos Gómez, Ricardo Martín Bringas, Erick y Juan José Arellano Hernández y el mandamás actual, Guillermo Murra Marroquín, cuyo apoyo resultó fundamental para hacer realidad este sueño.

La etapa en Gómez Palacio ocupa un lugar importante, con Orestes Miñoso, Zoilo Versalles, Pancho García, Ildefonso Ruiz, Juan Francisco Menchaca, Miguel “Pilo” Gaspar, Alfonso Jackson y muchos más. Se incluye el juego sin hit ni carrera que Lauro Cervantes lanzó en 1990 contra Industriales de Monterrey, el de Luis de los Santos en Chihuahua y el combinado de Baudel Zambrano, Carlos Gutiérrez, Federico Castañeda y Yoel Hernández, frente a los Acereros en Monclova.

Las series finales de 1974, 1976, 1978 y 1990; las dos primeras en Gómez Palacio, la del 78 en el Mecano, y la del 90 en el estadio de la Revolución, con los inolvidables Dave Stockstill, Luis Alfonso Cruz, Jesús Sommers, Raúl Valverde, Rubén Ávila, Francisco Guerrero, Ramón Abril, Herminio Sáiz, Juan Manuel Palafox, Hilario Rentería, Lauro Cervantes y Jeff Perry. Una obra que el buen aficionado debe tener en su biblioteca, una obra elaborada con toda esa pasión, como la que los protagonistas de esta historia ponían en el terreno de juego.

A pesar de perder la serie en Mérida frente a los Leones, además de la derrota el viernes en Monclova, una gran cantidad de seguidores de los Algodoneros de Unión Laguna se desplazaron hasta aquella ciudad coahuilense para apoyar al equipo de José Molina, el sábado en el segundo juego del compromiso; el entusiasmo del público es mayúsculo, y ya nos podemos imaginar cómo lucirá el estadio de la Revolución durante los juegos de playoff que Algodoneros sostendrá en su casa; los llenos están asegurados y la fiesta del Rey de los Deportes se vivirá con una gran intensidad; así de grande es el compromiso del equipo, y todos tienen claro el objetivo, porque este público ya no se va a conformar con llegar a postemporada y caer decorosamente en la primera serie; eso ya quedó atrás.

Ese gran entusiasmo de los aficionados se vio empañado al perder la serie en el parque Kukulcán, y es que se puede perder cualquier compromiso, pero no ante los Leones de Yucatán, por todos los hechos que han sucedido en el pasado inmediato y que con justificada razón obligan a pensar mal. La intervención de la directiva yucateca a través de David Cárdenas Cortés, en Algodoneros, es conocida por todo aficionado a Unión Laguna, y todo por no cortar desde hace tiempo el “cordón umbilical”.

La partida de Luis Sardiñas a los Leones viene a ser una prueba más, pero cabe la pregunta; si el venezolano se tenía que ir, ¿por qué a los Leones de Yucatán, si hay otros 16 equipos? Los órdenes al bate de Laguna en la serie en Mérida, también levantaron muchos comentarios de los aficionados, a quienes obligan a pensar que se favorece a la organización yucateca.

Cuando el relevista derecho Edgar Gómez regresó de Unión Laguna a Leones de Yucatán, se explicó que pertenecía al equipo yucateco y regresaba, pero se aseguró que no habría más movimientos con esa organización, de donde después vinieron Chad Sedio, Tyler Wilson y Tim Peterson ¿a cambio de nada?, al menos así se anunció, pero tiempo después se dio el pase de Sardiñas, lo que sí provocó enorme molestia entre los seguidores de la causa guinda.

El daño que causaron los señores Arellano Hernández, a través de su gerente general, fue muy grande, ya que Laguna perdió jugadores como Luis Iván Rodríguez, Esteban “Pony” Quiroz, Diego Madero, Miguel Aguilar, José Samayoa y el zurdo Héctor Villalobos, por mencionar solo algunos de los jugadores que le “robaron” a Unión Laguna en tiempos de Cárdenas Cortés como gerente general de Unión Laguna.

Leer más de Columnas Deportes

Escrito en: Rincón Beisbolero columna

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Columnas Deportes

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 2220255

elsiglo.mx