Unión Laguna dejó nueve corredores en posición de anotar en los dos primeros juegos de playoff ante los Toros de Tijuana, en el estadio Chevron; se puede hacer un análisis a fondo de la actuación del equipo en ese par de encuentros, pero todos los caminos van a llegar a la falta de bateo oportuno, situación que también se presentó en el primero de la serie, en el cual a pesar de todo se consiguió la victoria. Ahora vienen tres juegos consecutivos en casa y lo primero que se debe recordar es que Tijuana perdió el primer juego del playoff ante Saltillo, en su propia casa, pero vino de atrás para ganar cuatro al hilo, los tres últimos en el parque Francisco I. Madero, de Saltillo. El optimismo es grande entre los seguidores de Algodoneros, y hay quien habla de que el equipo de José Molina podrá finiquitar la serie en el estadio de la Revolución.
La ofensiva de Tijuana es quizá la mejor de todos los equipos que hoy están en playoff, con tres bateadores de poder; Félix Pérez, Aderlín Rodríguez y José Rondón; en la parte alta del orden al bate cuentan con Isaac Rodríguez, Jack Mayfield y Niko Vázquez, cuyas cualidades no parecen ser las de un tercer bate, pero Luis Matos ahí lo tiene. Ya en la parte baja aparecen; Noah Perio, Amadeo Zazueta o Zach Kirtley, así como los receptores Fernando Flores o Xorge Carrillo, este último regresará a la actividad este jueves al reanudarse la serie en Torreón; Carrillo fue suspendido des juegos por su participación en la bronca frente a Saraperos de Saltillo, en el primer playoff. Si una debilidad tiene este equipo es el pitcheo abridor, en donde solamente Manny Barreda es confiable; los relevos sí aportan alto grado de seguridad.
Nick Stuck salió de la rotación y se incluyó a Faustino Carrera, pero ambos lucieron muy mal en el segundo de la serie ante Algodoneros; para este jueves en Torreón, Jorge Pérez es el pitcher anunciado por Luis Matos, que el viernes mandará al zurdo Carlos Hernández, con Manny Barreda en su segunda apertura de la serie, el sábado. Hoy Tijuana cuenta en el bullpen con Nick Struck, Javy Guerra, Luis Márquez, Seth Blair, Pedro Strop, Jesús Pirela, Hansel Robles y Neftalí Feliz; este bullpen luce preparado para entrar en acción desde la sexta entrada, o incluso antes, si el inicialista sale en una mala tarde. Ahí es en donde aparece el punto clave de esta serie, si Algodoneros no aprovecha las facilidades que ofrezca el abridor de Toros, al relevo va a ser muy complicado hacerle carreras, aunque en la reciente visita a Tijuana, se le anotó a Seth Blair, Nick Struck, Pedro Strop y Hansel Robles.
Si Algodoneros pretende avanzar a la final de la Zona Norte, se necesita el despertar de Jonathan Villar, Allen Córdoba, Nick Torres, Juan Carlos Escarra, Albert Lara y Alejandro Flores; se necesita tener a Edgar Robles en los senderos, así como todo el aporte que sea posible de Adrián Tovalín, que ya dio un cuadrangular, de Julián Escobedo y de J. J. Muno; desde luego que será importante la llegada del batazo oportuno, y un buen comportamiento del pitcheo abridor, del cual se requieren al menos seis buenas entradas. José Molina tiene que decidir si jugar con Arel Campoy en el campo corto, con seguridad defensiva, pero poco aporte con el bate, si se decide por Córdoba en el short stop, mejora la ofensiva, pero se corre un riesgo grande en defensa; Julián Escobedo estaría listo para jugar en el jardín izquierdo.
Luis Gámez no termina de convertirse en ese inicialista efectivo que el equipo necesita, Aldo Montes debe ser más consistente, y Rafael Pineda tiene que estar bien físicamente para ofrecer una salida como la última que tuvo en Monterrey. Braden Webb ha lucido como el abridor más consistente, y si Joe Van Meter alcanza a incorporarse al equipo en esta serie, será de gran ayuda para los Algodoneros. En los relevos lo mejor corre por cuenta de José Torres, Jeff Ibarra, Jake Jewell y Thomas McILraith; Tim Peterson y Miguel Vázquez serán de gran ayuda si alcanzan a ser más consistentes. Se puede decir que Unión Laguna regresa a casa con un triunfo muy valioso en Tijuana, y eso en gran medida se debe al trabajo de los lanzadores; ese relevo de dos entradas de Jake Jewell resultó clave para ganar el primero de la serie.
Algodoneros lució como un equipo invencible en casa frente a los Sultanes de Monterrey, en gran parte gracias al apoyo del público que abarrotó el inmueble, lo más apropiado es que esta situación se repita y cada elemento del equipo local sienta esa fuerza a la hora de estar en el terreno de juego. Toca el turno de lanzar a Aldo Montes, que en el arranque de la temporada regular lanzó un gran juego contra estos Toros, allá al pie del Cerro Colorado. No existe duda alguna sobre la calidad de lanzador que es Aldo Montes, y solamente hay que esperar a que salga con la debida motivación y bien concentrado en su objetivo, que será dominar a cada bateador que tenga enfrente. La fiesta del beisbol se vivirá a plenitud durante tres días en el estadio de la Revolución; hoy resulta imposible olvidar la alegría que se vivió en aquel 1990.
claudiobeisbol58@gmail.com