La Liga Mexicana de Beisbol (LMB) nada ha dicho oficialmente sobre el regreso de los Dorados de Chihuahua en 2024; una fuente muy fidedigna aseguró hace unos días que el beisbol profesional no regresará al Estado Grande, esta versión coincide con la de un medio de comunicación de aquella entidad del norte del país; argumenta esta publicación que recientemente venció el plazo para que el supuesto propietario de la franquicia chihuahuense cubriera el costo por ese concepto. A la par, cada vez es más fuerte la versión de los Generales de Durango mudarán su residencia a Ciudad Juárez, Chihuahua, para la próxima temporada. Los últimos acontecimientos indican que los Rieleros permanecerán en Aguascalientes, porque ya se recibió el apoyo del gobierno estatal panista que encabeza Teresa Jiménez.
En Guadalajara las aguas están muy revueltas y es muy complicada la permanencia de los Mariachis en el estadio Panamericano de Zapopan, la directiva tapatía debe muchísimo dinero, tanto a jugadores como a proveedores, incluso a una empresa de la República Dominicana que contrataron para diferentes servicios. El debut de Mariachis en 2021 en la LMB fue exitoso, ya que finalizaron como el mejor equipo de la temporada regular; Adrián González fue la máxima atracción entre los jugadores, mientras que Benjamín Gil se presentó exitosamente como mánager en el beisbol profesional de verano. El proyecto del gobierno federal, denominado Probeis apoyó a los Mariachis, pero al año siguiente se retiraron los recursos y empezaron los problemas que hoy tienen a este equipo al borde de la desaparición.
Con bombo y platillo la LMB había anunciado que para la temporada 2024 habría 20 equipos, una decisión polémica, porque hay muchas opiniones en contra de esa expansión, debido a que no existen los suficientes jugadores de calidad para mantener un nivel altamente competitivo entre todos sus equipos. Hoy parece que la próxima temporada se jugará con 18 equipos, aunque sí se ve muy probable que haya cambios de sede. Querétaro sí será una nueva plaza para el año entrante, y todo indica que también Ciudad Juárez, Chihuahua, pero no se descarta que en ambos casos se dé la llegada de franquicias que hasta 2023 participaron en otras ciudades. A marchas forzadas ya se construye el estadio de los Conspiradores de Querétaro, y en Reynosa se anunció la remodelación del Adolfo López Mateos.
Ciudad Juárez, Reynosa y Querétaro se vislumbran como plazas nuevas de LMB en 2024, pero difícilmente llegarán al circuito a través de una expansión, lo más probable es que haya movimiento de franquicias, y las más viables de cambiar de aires hoy son Generales de Durango y Mariachis de Guadalajara. Si la LMB mantiene la idea de crecer a 20 equipos, en gran medida se debe a la gran cantidad de jugadores mexicoestadounidenses que hay en el radar de diferentes equipos, además de los naturalizados; ambos temas hoy están en el "ojo del huracán", y ya circula la versión de que para 2024 habrá límite de jugadores no nacidos en México para cada equipo; la LMB soltó esa versión, la cual se contrapone a la declaración de Horacio de la Vega, quien asegura que en esta liga no existen "cachirules".
El reportaje de la revista Proceso aportó pruebas contundentes sobre la participación de jugadores "mexicanos" cuyos trámites para adquirir la ciudadanía se hicieron con documentos apócrifos. Ante esta situación de cara al arranque del playoff, la LMB decidió seguir la temporada con los equipos como están, para tratar de resolver el problema durante el receso y de cara a la temporada 2024. Limitar el número de extranjeros, naturalizados y mexicoestadounidenses, pondría en serios problemas a equipos como Tecolotes de los dos Laredos, Leones de Yucatán, Acereros de Monclova y Toros de Tijuana, quienes este 2023 dependen en gran medida del aporte de sus jugadores no nacidos en México; habrá que esperar para que se conozcan las condiciones de la limitante para esos jugadores.
De Unión Laguna se señalaron cuatro casos; José Torres, Tim Peterson, J. J. Muno y Tyler Wilson; el zurdo venezolano se naturalizó cuando jugaba para Tecolotes; Peterson y Wilson fueron hechos mexicanos por los Leones de Yucatán, mientras que Muno llegó este año al equipo, al parecer con su papelería en regla. La directiva de Unión Laguna gusta de hacer las cosas bien, porque en caso contrario jugadores como Henry Rodríguez, Yangervis Solarte, Loiger Padrón, Pedro Rodríguez y Kender Villegas, ya hubieran sido activados como mexicanos. Es difícil saber qué va a suceder en 2024 para terminar con estas irregularidades, lo que hoy sí es seguro con esta directiva, es que ningún jugador cuyo proceso sea ilegal, jugará como mexicano en los Algodoneros.