Los Pericos de Puebla han dado la gran sorpresa al ganar los dos primeros juegos de la final de la Zona Sur a los Leones de Yucatán, en el mismo parque de la Serpiente emplumada, de la Blanca Mérida, el equipo dirigido por Sergio Omar Gastélum presenta un roster de mucho respeto, aunque en la parte final del calendario regular tuvieron un descenso en su nivel, incluida la visita de los Algodoneros de Unión Laguna al parque de los Hermanos Serdán, en donde los pupilos de José Molina se llevaron la serie por limpia. Pericos logró meterse a la postemporada y en la primera serie enfrentó al Águila de Veracruz, con el que cayó en siete juegos, para avanzar como el mejor perdedor y enfrentar al súper líder Diablos Rojos del México, al que dejó fuera de la pelea; hoy Puebla tiene medio boleto para la Serie del Rey.
No se puede dar por derrotados a los Leones de Yucatán, quienes a partir de este jueves tratarán de regresar a la pelea, pero en el papel la empresa es más difícil, por jugarse en el parque de los Hermanos Serdán. Una ofensiva que cuenta con cañoneros como Chris Carter, Peter O'Brien y Danny Ortiz, es capaz de cualquier cosa. Sergio Omar Gastélum tomó el lugar de Héctor Hugo Hurtado y el popular "Helicóptero" parece recuperar el sitio que ya había obtenido como manager ganador; en Maricahis le fue mal al de Ciudad Obregón y Diablos lo anunció para la temporada 2020 que no se jugó, después de manera inexplicable lo hicieron a un lado de cara a la competencia de 2021. Hoy Gastélum parece ir en caballo de hacienda, aunque aún le falta mucho camino por recorrer; Pericos necesita dos triunfos en su casa para coronarse sin regresar a Mérida, y después tendría que enfrentar al campeón de la Zona Norte.
En cuanto a los Algodoneros de Unión Laguna, al momento de escribir esta columna, el juego estaba suspendido en el parque La Junta, de Nuevo Laredo, primero fue un receso de 18 minutos para arreglar la almohadilla de primera base, y posteriormente una falla en el alumbrado del inmueble. Nate Antone recibió cuadrangular solitario de J. J. Muno, el segundo bateador al que enfrentó, y posteriormente retiró a 17 bateadores en orden, debido al apagón, Antone ya no salió a lanzar la séptima entrada y dejó su lugar a Anthony Vizcaya. Aldo Montes tampoco regresó al juego después de la prolongada pausa por la falla en la energía eléctrica, y dejó su lugar a Jake Jewell, que sin problemas retiró el cierre del sexto inning. No era una buena noche para Nick Torres, con par de ponches en sus primeros turnos al bate, mientras que en el tercero bateó para doble play. Es importante que Torres recupere el buen nivel.
En cuanto a la Liga Premier de Beisbol de la Laguna, este jueves por la mañana tendrá verificativo la reunión semanal, con representantes de los ocho equipos participantes y la presentación ante la asamblea del señor Raúl Héctor Parra Monsiváis, como representante de la Comisión de Honor y Justicia; se trata de un hombre que ha dedicado toda su vida al beisbol, como jugador, mánager, y directivo, varios años encabezó la Liga Lagunera y la Obrero Estudiantil Sabatina, fue presidente de la Asociación Lagunera y vicepresidente de zona de la Federación Mexicana de Beisbol. La Comisión de Honor y Justicia juega un papel importante en toda liga, ya que de sus decisiones depende que se respeten las reglas del beisbol organizado, así como las convocatorias respectivas y los acuerdos de asamblea; sin lugar a dudas una gran adición a la directiva del circuito beisbolero más importante que se juega en la Laguna en esta época del año.
Las acciones de la Liga Premier en su segunda temporada, arrancarán el viernes 6 de octubre, cuando los Mineros de la Sección 74 reciban a los Bravos de Nazas; ese mismo día también habrá actividad en Tlahualilo, cuando los Sandilleros le den la bienvenida a los Bravos de Nazas; se trata de un día festivo en aquel municipio del estado de Durango, por la celebración de un aniversario más del Reparto Agrario.
claudiobeisbol58@gmail.com