Columnas Deportes Columnas Deportes Editorial

Rincón Beisbolero

Rincón Beisbolero

CLAUDIO MARTÍNEZ

Este jueves a las 16:00 horas en un hotel de Torreón, habrá una conferencia de prensa en la que estarán los mánagers contendientes en la Serie del Rey 2023; Sergio Omar Gastélum por parte de los Pericos de Puebla, y José Molina, campeones de la Zona Sur y Norte, respectivamente. El famoso "Helicóptero" llegó a Vaqueros Laguna en 2007, junto con Mario Valdez, Luis Carlos García, Emmanuel "Peque" Valdez, Juan Salvador Delgadillo y Francisco Arias, y fue el entonces tercera base el de mejores resultados en aquel equipo exitoso que se pretendió armar; su defensa en la antesala siempre fue solvente, y su ofensiva se caracterizó por ser consistente; Sergio Omar fue uno de los consentidos de la afición lagunera, hasta que fue enviado a los Guerreros de Oaxaca a cambio del "Caminante" Víctor Mercedes, dominicano que no dio resultado.

Por su parte, José Molina llegó en este 2023 a la organización de Algodoneros, el boricua reportó ya iniciada la pretemporada debido a que se encontraba con el equipo de su país en el Clásico Mundial de Beisbol. Hermano de uno de los mejores receptores en la historia de las ligas mayores, Yadier Molina, el hoy mánager algodonero fungió como coach de banca mientras Ramón Orantes fue el ménager, hasta que el equipo entró en una profunda crisis de resultados que provocó el cambio de timonel, con el paso del tiempo ese movimiento se convirtió en clave para que hoy Algodoneros ya tenga segura su participación en la Serie del Rey; el adecuado manejo del pitcheo es una característica muy propia de José Benjamín Molina, nacido en Bayamón, Puerto Rico, el 3 de junio de 1975.

En su trayectoria dentro del mejor beisbol el mundo, José Molina vistió la franela de Cachorros de Chicago, Angelinos de Anaheim, Yanquis de Nueva York, Azulejos de Toronto y Tampa Bay Rays, Dos anillos de Serie Mundial consiguió el hoy mánager algodonero, en 2002 con los Anaheim Angels, y en 2009 con los Yanquis de Nueva York. Dentro de la gran carpa José Molina es reconocido como un elemento muy hábil en la elaboración de lanzamientos y manejo del cuerpo de pitcheo, lo que explica su buen ojo para administrar a sus lanzadores como lo ha hecho en este playoff, con bajas de elementos importantes, por lesiones o mala racha. Desde la llegada de Molina al timón algodonero, quienes han subido a la loma de pitcheo son los lanzadores con la calidad para esta liga, porque la misión es ganar y ganar.

Elementos como Manuel Báez o Santiago Gutiérrez no pudieron alcanzar un buen nivel, a pesar de su experiencia, y fueron dejados en libertad; Bryan Menéndez, un lanzador mexicoestadounidense al que Tecolotes dejó fuera de su roster, vino a Unión Laguna, pero no enseñó el nivel que requiere un ganador en esta liga. Omar Araujo debe tener su oportunidad en 2024, al igual que Marco Fregozo y el zurdo Christian Garza, a los tres les vendría muy bien tener actividad en el invierno y buscar con buenos argumentos un lugar en el roster para la temporada 2024; hoy el objetivo es ganar y para conseguirlo se necesita echar mano de la gente de experiencia, y eso es lo que ha hecho José Molina, que poco a poco pudo imponer su sello a este equipo, que hoy se encuentra a cuatro victorias de ser campeón, como sucedió en 1950.

Algodoneros depende en buena parte del buen trabajo de su pitcheo, con Joe Van Meter, Aldo Montes, Braden Webb y Luis Gámez como abridores, en donde también se ha utilizado a Rafael Pineda; Van Meter y Pineda han tenido problemas con las lesiones y será importante tenerlos disponibles en caso de que se les requiera en la Serie del Rey. Los relevos hoy lucen muy fuertes, con Thomas McIlraith, José Torres, Jake Jewell y Jeff Ibarra, como brazos principales, sin descartar el apoyo de Alberto Leyva, Miguel Vázquez y Tim Peterson. Los dos días de descanso previos al arranque de la Serie del Rey, seguramente fueron de gran beneficio para el pitcheo de Unión Laguna, además de ser justo para la ofensiva algodonera, que deberá mantener el buen momento de sus principales cañoneros.

Allen Córdoba no ha cumplido como primer bate, pero el panameño mantiene la confianza de José Molina; para aspirar al éxito es aspecto muy importante que el primero en el orden esté en los senderos; en J. J. Muno José Molina ha encontrado un efectivo segundo bate, aunque la situación puede cambiar contra lanzador zurdo; a Nick Torres le ha pesado ser el tercer bate, aunque sus pocos imparables han sido bastante productivos, con un plus, que es su extraordinario trabajo en el jardín derecho. Jonathan Villar es un elemento sumamente valioso, con el bate y con el guante; Juan Carlos Escarra llegó en el momento justo; Dean Nevárez ha sido sorpresa ofensiva, Alex Flores con un trabajo espléndido atrás del pentágono; Albert Lara ha mejorado como octavo y Edgar Robles de excelente defensa y engañoso noveno en el orden.

Claudio Martínezclaudiobeisbol58@gmail.com

Leer más de Columnas Deportes

Escrito en: Rincón Beisbolero

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Columnas Deportes

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 2229749

elsiglo.mx