Hoy a las 20:30 horas, se pondrá en marcha la primera edición de la Baseball Champions League Americas, en el parque Kukukcán de Mérida, Yucatán; el juego enfrentará a los Leones, campeones de la Liga Mexicana de Beisbol (LMB) en 2022, ante los Caimanes de Barranquilla, campeones de la Liga Profesional de Colombia; más temprano en el primer juego de la jornada se verán las caras los Alazanes de Granma, monarcas de la Serie Nacional de Cuba, y los Fargo-Moorhead Red Hawks, de la American Association, de los Estados Unidos. El arranque es con equipos del Continente Americano, pero en un futuro participarán de todo el mundo, por lo que la competencia se va a denominar "Global Baseball Champions League".
Yucatán fue campeón hace más de un año, por lo que el representante de la LMB debería ser el último monarca, en este caso los Pericos de Puebla, quienes van a representar a México en la edición 2024 de este torneo, que también se realizará en suelo mexicano, seguramente en el parque de los Hermanos Serdán, en la Angelópolis. Los Leones de Yucatán, dirigidos por Roberto Vizcarra tomaron a seis refuerzos para esta competencia; los conocidos de la afición lagunera, Juan Carlos Escarra y Jonathan Villar, además de los lanzadores, Wilmer Ríos, Samuel Zazueta, Faustino Carrera e Isaac Jiménez. Los campeones 2022 de la LMB presentan un roster en el papel muy competitivo, sin embargo, el resto de los equipos viene de ser campeón en sus respectivas ligas; los "melenudos" de ninguna manera tendrán un camino fácil por recorrer.
Roberto Vizcarra es uno de los mejores mánagers mexicanos en la actualidad y buscará un éxito más en su carrera, ahora en una competencia de talla internacional. Al frente de los cubanos Alazanes de Granma está Leonardo Soto; como mánager de los Fargo - Moorhead Red Hawks se encuentra Chris Coste; José Mosquera llevará las riendas de los Caimanes de Barranquilla. El torneo se inicia hoy y la gran final se jugará el domingo 1 de octubre, el duelo por el título es el único juego programado, pero por la mañana ese día podría haber juego, en caso de que la lluvia suspenda alguno de los encuentros del calendario inicial. Este torneo no ha despertado mucho interés en México, sin embargo, cuenta con las condiciones necesarias para ofrecer un gran espectáculo a los aficionados.
Los mexicanos amantes del beisbol no pueden quejarse por ausencia del Rey de los Deportes, ya que desde el último Clásico Mundial, la fiebre en todo el país ha sido demasiado intensa, y en especial en la Comarca Lagunera, con la conquista del título de la Zona Norte de la LMB, por parte de los Algodoneros de Unión Laguna. A nivel regional, el 6 de octubre arranca la Liga Premier de Beisbol de La Laguna, y está por iniciarse el playoff de las Grandes Ligas, después de que se celebren los juegos de comodín; la Liga Mexicana del Pacífico está a punto de arrancar y tendrá como epílogo la Serie del Caribe 2024, que se jugará en Miami; cuando finalice el Clásico del Caribe estarán por arrancar los campos de entrenamiento en la LMB y en las Mayores, por lo que el ciclo del beisbol prácticamente no tiene interrupción.
En el mejor beisbol del mundo, mucho que comentar sobre los Dodgers de Los Ángeles, uno de los equipos consentidos de la afición mexicana; la suspensión de Julio Urías es muy lamentable, el zurdo de Culiacán tenía todo un brillante futuro por delante y en 2024 como agente libre estaba llamado a firmar un millonario contrato, ya sea con otra organización, o con el propio equipo angelino; en los Estados Unidos las autoridades son tajantes y aplican severas sanciones, y lo mismo sucede con Major League Baseball; varios de los jugadores impedidos para actuar en el mejor beisbol del mundo por problemas legales, encuentran trabajo en las ligas orientales, mientras que los menos cotizados lo hacen en la LMB; Roberto Osuna ya no volvió a Grandes Ligas, y hoy es un cerrador estrella en la Liga de Japón.
La Liga Premier de Beisbol de La Laguna está muy cerca en su segunda temporada, el playball se cantará el viernes 6 de octubre; en la Sección 74 los Mineros serán anfitriones de los debutantes Bravos de Nazas, mientras que en el parque Francisco Sarabia de Tlahualilo, Sandilleros va a recibir a los Astros de Matamoros. El sábado en el campo 16 de la Unidad Deportiva Torreón, Laguneros de La Laguna recibe a Irritilas de Concordia, mientras que en el parque Horacio Piña, Tlahualilo pagará la visita a los Astros. La Sección 74 se presenta en Nazas el domingo 8 de octubre; Laguneros pagará la visita en Concordia, sábado 7 o domingo 8; a Furia CEUC le corresponde descanso. De acuerdo a los rosters que presentará cada equipo, será una temporada superior a la anterior, hoy es muy difícil señalar a un equipo favorito.
Claudio Martínez
claudiobeisbol58@gmail.com