En el ocaso del 2022 algunos equipos de la Liga Mexicana de Beisbol se mantuvieron muy activos en cuanto a la suma de nuevos refuerzos a sus filas, quizá los Diablos Rojos del México sean quienes más movimientos han realizado y se entiende, porque Alfredo Harp Helú no se conforma con un equipo de playoff, sino que ahí busca trascender y gusta de ir con todo, por lo que ahora trabaja con tiempo en busca del campeonato. Pero todos los movimientos realizados por el equipo escarlata de la Ciudad de México, hoy se ven opacados, en interés general, por la salida de Agustín Murillo, de los Toros de Tijuana, para ir a los Rieleros de Aguascalientes, a cambio del cañonero Marc Flores, de los favoritos entre quienes asisten al parque Romo Chávez.
En 2021, Agustín Murillo fue tratado injustamente por la directiva de los Sultanes, al enviarlo a los Bravos de León junto con un símbolo como todavía era Chris Roberson; para hacer el error aún más grande, en el paquete incluyeron a José Cardona, en otro movimiento incomprensible, aunque el jardinero central fue en préstamo de una temporada a los Piratas de Campeche. No hay aficionado sultán que entienda ese movimiento, y tampoco directivo que lo explique, sin embargo, el resultado de todo ese desorden fue la eliminación de Sultanes del playoff, en algo que es poco común y en verdad cala a la afición del Cerro de la Silla. Homar Rojas fue cesado como manager luego de apenas 11 juegos, como para completar el desbarajuste.
Cuando José Maiz García trató de intervenir y poner “orden en la sala”, ya era demasiado tarde; AgustínMurillo se había manifestado inconforme por ser enviado a León, que entonces pertenecía a una cadena de televisión, a la vez copropietaria de los Sultanes, en sociedad con José Maiz García. Hubo cambios en la directiva y Sergio Omar Gastélum nunca encontró la ruta correcta para guiar el barco hacia buen puerto, por lo que el sonado fracaso no se hizo esperar, con las consecuencias ya conocidas; Pepe Maiz se fajó y con base en sus decisiones Monterrey conquistó el título de la Zona Norte en 2022, para caer en emocionante Serie de Campeonato frente a los Leones de Yucatán, y para 2023 se quiere mejorar, aunque no es seguro el regreso de Roberto Kelly.
Como agradecimiento a todo lo que Agustín Murillo entregó a los Sultanes de Monterrey, José Maiz García anunció que el “Guty” pasaría a los Toros de Tijuana, su ciudad natal, para cumplir así un sueño del veterano antesalista, que nunca había jugado en casa durante el verano; se hablaba así de que Murillo terminaría su trayectoria en la Liga Mexicana de Beisbol en la ciudad que lo vio nacer, pero el viernes 30 de diciembre de 2022, poco después de las tres de la tarde se dio a conocer la noticia que estremeció a la LMB, los Toros de Tijuana enviaban, en cambio, definitivo, a Agustín Murillo a los Rieleros de Aguascalientes, para que a la frontera con San Diego llegara el mexicoestadounidense Marc Flores.
Marc Anthony Flores es originario del estado de California y en esta liga participa como mexicano, ya que su padre nació en Monclova, Coahuila, en 2018 empezó a demostrar su poder en el parque Romo Chávez durante la pretemporada de Rieleros al mando de Homar Rojas; Flores despachaba pelotas atrás de las bardas, junto a José Vargas y Michael Wing, todos mexicoestadounidenses que ya eran parte importante en el equipo del riel. Marc Flores no es el mejor defensivo en primera base, pero su bat sí tiene lo necesario para destacar en la LMB, como lo demostró en la tierra de su padre, al llevarse el Derby de Jonrones 2022, celebrado en el Estadio Monclova; Flores es un bat habilidoso que puede ser de mucha utilidad para Tijuana, con un sueldo infinitamente menor al de Agustín Murillo.
Faltan muchos episodios por escribirse en esta historia, pero el anuncio sobre la llegada de Agustín Murillo a los Rieleros de Aguascalientes, ha sido la noticia que estremeció a la LMB en el ocaso del 2022. Para algunos colegas regios Rieleros es poca cosa, de acuerdo a la categoría del “Guty”, sin embargo, el tijuanense cumplirá 41 años en mayo próximo, mientras que a Marc Flores todavía le quedan muchas temporadas de buen nivel en la LMB. Los cambios en ocasiones llaman demasiado la atención, pero después de analizarlos a detalle se encuentran algunas explicaciones lógicas; hoy Rieleros necesita llevar aficionados al Romo Chávez y Agustín Murillo será un buen imán de taquilla, de los resultados deportivos se podrá hablar al final de la próxima temporada.
CONTACTO: laudiobeisbol58@gmail.com