(EL SIGLO DE TORREÓN)
Tomaron protesta los integrantes de la Comisión Iberoamericana de Derechos Humanos para el Desarrollo de las Américas (CIDHPDA) que por primera vez tendrá representación en La Laguna de Durango.
En la región se tendrá una coordinación así como 15 comisionados y cuatro visitadores en diversas áreas desde el tema civil hasta lo familiar.
Para la toma de protesta de los nuevos defensores de los derechos humanos, estuvo presente el presidente de la Comisión en el estado de Durango, Sergio Antonio Galán Aguilera, quien a su vez rindió protesta en febrero del 2022 a su cargo.
Berenice Morales de Ávila será la coordinadora en La Laguna, quien rindió protesta así como 12 de los comisionados.
“La Comisión Iberoamericana de Derechos Humanos para el Desarrollo de las Américas es un organismo que promueve la defensa y la protección de los derechos humanos, realizando actividades de representación en diferentes estados de la República y 24 países, con un solo fin valorar la dignidad humana”, explicó Galán Aguilera.
Uno de los objetivos de esta comisión, es que se tomen en cuenta y se respeten los acuerdos internacionales que el Estado Mexicano en materia de derechos humanos ha ratificado en el seno de Organización de Estados Americanos (OEA) y en sistema universal de las Naciones Unidas (ONU).
Sobre las diferencias que existen en el trabajo entre esta comisión y la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) en Durango, explicó: “la CEDH es un órgano que pertenece al estado de Durango, nosotros somos un órgano internacional no pertenecemos a partido, a ninguna área de gobierno, somos independientes y nos manejamos bajo los protocolos, de la ONU, de la Organización estados Americanos, tenemos nuestros propios estatutos y nuestra propia estructura orgánica”, detalló el presidente del organismo.
Así mismo, comentó: “Estamos más que nada con la preocupados con la violación a los derechos humanos por parte de servidores públicos, por lo regular son policías, comentan que en el tema médico, son personas que nos hacen el llamado con la intención de poder saber su problemática… el objetivo es conocernos en su área, no es lo mismo que nos lleguen las quejas, a que las conozcamos directamente en el lugar de los hechos”, comentó.