(ARCHIVO)
Las denuncias que se interpusieron durante el año 2022 por el delito de robo de ganado se distribuyeron en 26 municipios de la entidad; pero con énfasis en seis de ellos.
De acuerdo con la estadística de incidencia delictiva municipal del fuero común, del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), entre el 1 de enero y el 31 de diciembre del año 2022 se interpusieron 79 denuncias por abigeato en todo el estado de Durango.
La gráfica del organismo, que se elabora con base en los reportes se emite mensualmente por parte de la Fiscalía General del Estado, estableció que la mayoría de los casos ocurrieron dentro del municipio de Durango, donde se concentraron 10 denuncias.
Otra cantidad importante se concentró en el municipio de Santiago Papasquiaro, donde se interpusieron otras siete denuncias; mientras que en el municipio de Mapimí se radicaron otros seis expedientes por este delito del fuero común.
Con cinco denuncias aparecieron en la estadística los municipios de Canatlán, Nombre de Dios y Pueblo Nuevo; en tanto que Lerdo, Mezquital, Pánuco de Coronado y Tepehuanes cerraron el año pasado con cuatro carpetas de investigación iniciadas en cada uno.
Cabe resaltar que la cifra del 2022 representó una disminución con respecto al cierre del año 2021, cuando la Fiscalía General del Estado reportó al SESNSP la apertura de 95 carpetas de investigación; mientras que en el 2020 se reportaron 121 casos.
La diferencia con respecto al año 2019 es todavía más amplia, pues en ese entonces las respectivas agencias del Ministerio Público recibieron en total 178 denuncias por dicho delito.