Hay una tendencia a la baja en este delito desde 2019. (EL SIGLO DE DURANGO)
Durante el periodo de enero a junio del 2023 se iniciaron 31 carpetas de investigación por abigeato, según las cifras oficiales; lo que representa una disminución superior al 71 por ciento con respecto al año 2019.
Comparando estas cifras con años anteriores, se puede observar una disminución en la incidencia de robo de ganado en el estado, pues en el mismo periodo del año 2022 se registraron 34 carpetas de investigación, lo que representa una reducción de apenas tres casos para el presente año.
Asimismo, se da a conocer una tendencia a la baja en este delito desde 2019, cuando se reportaron 109 investigaciones iniciadas. En 2020, la cifra descendió a 70 y, en 2021 a 55.
A pesar de la disminución, el robo de ganado sigue siendo un delito latente a nivel estatal, pues se ha presentado al menos un caso en 16 de los 39 municipios de la entidad.
Los municipios que han presentado la mayor incidencia de denuncias en el primer semestre de 2023 son San Juan del Río, Gómez Palacio, Pueblo Nuevo y Santiago Papasquiaro, con cinco, cuatro y tres casos reportados respectivamente.
Históricamente, el robo de ganado ha sido un delito que afecta directamente al sector ganadero del estado de Durango, representando para los ganaderos pérdidas económicas significativas debido a la sustracción ilegal de su ganado. Además de que este delito puede tener un impacto negativo en la economía local y en la seguridad de la comunidad rural.
Las autoridades locales han estado trabajando para combatir este delito y proteger a los ganaderos de la región, mediante la implementación de estrategias de seguridad y fortalecimiento de las labores de vigilancia en las áreas productoras. Sobre todo, a partir de la creación del área de la Policía Ganadera, perteneciente a la Policía Estatal, que se destacamentó en los municipios ganaderos para atender esta y otras problemáticas.