En algunos municipios, todos los casos de robo de vehículo ocurrieron con lujo de violencia. (EL SIGLO DE DURANGO)
Durante los primeros seis meses del año en curso el delito de robo de vehículos ha mantenido una tendencia a la baja, en comparación con años anteriores. De acuerdo con las cifras de las autoridades, se iniciaron 372 carpetas de investigación por este delito en el periodo de enero a junio de 2023.
Comparando esta cifra con años anteriores, se observó una tendencia a la baja en la incidencia de este delito en el estado. En el mismo periodo de 2022, se registraron 402 carpetas de investigación por robo de vehículos, lo que representa una disminución de 30 casos para el presente año.
Sin embargo, si se analizan los datos a lo largo de varios años, se puede apreciar una mayor variabilidad en la incidencia de robo de vehículos en el estado. En 2019, durante el mismo periodo, se reportaron 382 investigaciones iniciadas; cifra que aumentó a 524 en 2020 y luego disminuyó a 465 en 2021.
En cuanto a la distribución de este delito por municipios, Durango es el que ha presentado la mayor incidencia de denuncias en el primer semestre de 2023, con un total de 240 carpetas de investigación.
Gómez Palacio sigue en segundo lugar con 50 casos reportados, mientras que Lerdo registró 20 denuncias por robo de vehículos en el mismo periodo.
Llama la atención el caso de algunos municipios como Pueblo Nuevo, que las 12 denuncias por robo de vehículos que acumuló en el primer semestre ocurrieron con lujo de violencia; mismo caso que sucedió con las siete denuncias que reportó Vicente Guerrero; las cuatro denuncias de Mezquital y Guadalupe Victoria, tres de Poanas y dos de Nombre de Dios.
El robo de vehículos está considerado como un problema que afecta a la seguridad ciudadana y el patrimonio de los habitantes del estado. Actualmente está activo el plan denominado "Vacaciones Seguras", precisamente para inhibir actividades delictivas que impacten no solamente entre los duranguenses sino entre los turistas que llegan o pasan por la entidad.
En este despliegue participan tanto corporaciones municipales y estatales como las federales, con la consigna de vigilar la seguridad en los principales sitios turísticos de la entidad y en los propios tramos carreteros que más problemas han representado en los últimos meses.