(ARCHIVO)
La música a un volumen excesivamente alto en domicilios, temas de caninos, humedad en bardas y bloqueo de la cochera son las problemáticas comunitarias más recurrentes que se atienden en el Tribunal de Justicia Municipal (TJM) de Torreón.
Martha Rodríguez Romero, titular del TJM, dijo que el procedimiento que se sigue es reunir a las partes involucradas con un mediador, para que les guíe en la solución del conflicto y lleguen a establecer un acuerdo.
Por medio de una visita domiciliaria o por llamada telefónica, personal del área da seguimiento a cada caso para verificar que se cumpla con lo acordado.
En caso de que alguna de las partes incumpla con el convenio, se traslada el caso a los juzgados.
Rodríguez Romero comentó que cada mes sesiona el Juzgado Colegiado, para la revisión y conclusión a los distintos expedientes a los que se siguió el procedimiento dando así la certeza jurídica.
En la última semana de febrero en el TMJ se realizaron 9 atenciones referentes a procedimientos por conflictos vecinales.
Informó que personal del área de medicación del TJM se reunió con colonos del oriente de la ciudad para dar a conocer los servicios que ofrece la dependencia con relación a la solución de conflictos comunitarios. El acercamiento lo buscaron los vecinos del sector oriente a través del primer regidor del Ayuntamiento, Luis Jorge Cuerda Serna, y el diálogo versó sobre los mecanismos alternativos en la solución de controversias (MASC) que emplea el Tribunal.
“Fue una reunión en la que se detalló a la ciudadanía cómo funcionan los mecanismos de solución de conflictos, para hacer más inmediato el logro de acuerdos a través de la medicación, y así evitar que tengan que esperar por un juicio que se lleva más tiempo”, explicó Rodríguez Romero.
Dijo que, desde el año pasado como parte del Sistema Homologado de Justicia Cívica, se inició en el TJM con la implementación de esta práctica a manera de invitación.
Indicó que los facilitadores del área de mediación fueron certificados por el Tribunal Superior de Justicia en el Estado.