En la Ruta de la Salud tienen participación unos 100 médicos generales, especialistas y enfermeros.
A través del programa estatal de la "Ruta de la Salud, Brigadas con valor", en una semana se han ofrecido mil 530 servicios médicos gratuitos a habitantes de la región Lagunera de Durango. Las unidades móviles visitaron la localidad de Gregorio A. García del municipio de Gómez Palacio donde se ofrecieron 282 servicios.
También llegaron al ejido Horizonte de Tlahualilo con 507 servicios y a Bermejillo en el municipio de Mapimí con 741 servicios. La mayor demanda fue de biometrías hemáticas, glucosa, electrocardiogramas, química sanguínea, rayos X de extremidades, aplicación de flúor y limpiezas dentales.
La Ruta de la Salud seguirá recorriendo la entidad con el propósito de promover la cultura de la prevención y cuidado de la salud, así como el tratamiento oportuno de enfermedades y la atención médica gratuita para todos los duranguenses que así lo requieran. En estos días, se informó que también se visitaría la localidad de Nieves del municipio de Ocampo; el ejido Revolución en el municipio de Hidalgo e Indé.
En Durango, se puso en marcha la Ruta de la Salud debido a que hay varias localidades que por sus condiciones carecen de acceso regular a servicios médicos y por consiguiente, es limitada la oportunidad de recepción de los servicios de salud básicos.
La intención es que, por un periodo de periodo de 20 días se acerquen unidades de salud itinerantes a las comunidades más alejadas para ofrecer servicios gratuitos de consultas generales, química sanguínea, biometría hemática y exámenes generales de orina.
También se brindan ultrasonidos pélvicos y mamarios, pruebas rápidas de VIH, glucosa, de papanicolau y de antígeno prostático, control de embarazo y ultrasonidos obstétricos.
De igual manera, exámenes de la vista y lentes gratuitos, atención de salud mental, asesoría nutricional, activación física, electrocardiograma, Rayos X, limpieza dental, aplicación de flúor y extracción dental, espirometría, vacunación e hidratación y entrega de abate para el control de mosquitos, sillas de ruedas, andaderas y prótesis dentales, entre otros.