Los empleados renunciaron a la empresa a cambio de una sustancial terminación que cobrarán en parcialidades.
Un total de 34 obreros de la Planta 1 de AHMSA y 39 de la Planta 2, conforman el primer paquete de trabajadores de 60 años o mayores que se acogen al plan de retiro voluntario y renuncian a la empresa, a cambio de una sustancial terminación que cobrarán en parcialidades.
El líder sindical, Ismael Leija Escalante, explicó que son muchos los obreros con una antigüedad superior a los 30 años, que ante la crisis que viven por falta de salario ven en la pensión del IMSS una seguridad económica y optan por renunciar a su empleo.
Son 30 semanas sin salario las que llevan los trabajadores sindicalizados y la garantía de la pensión por cesantía y la que puedan obtener por Incapacidad Parcial Permanente, por incapacidad o daños por trabajo, que percibirán de por vida, es un atractivo para la tranquilidad económica.
Leija Escalante manifestó que los obreros buscaron renunciar, pero a través del plan de baja voluntaria de AHMSA, porque con este esquema reciben un finiquito muy superior, incluso al de despido justificado.
Los obreros que se acogen a este acuerdo sindicato-empresarial, recibirán entre uno y 1.5 millones de pesos o poco más, de terminación.
ESQUEMA DE RENUNCIA
Este esquema de renuncia, conforme al Contrato Colectivo de Trabajo de la Planta 1 y el acuerdo con los sindicalizados de la Planta 2, contempla la salida anual de 115 trabajadores. Sin embargo, actualmente la siderúrgica no tiene capacidad económica ni para pagar el salario semanal de sus trabajadores.
El secretario general nacional del Sindicato Democrático, explicó que se negoció con la empresa la salida de más obreros con este sistema, con compromiso de que los liquidados recibirán su finiquito tan pronto AHMSA se recapitalice.
El acuerdo permitió que se formen paquetes de trabajadores que firmen su baja voluntaria de manera calendarizada, en las dos plantas siderúrgica de Altos Hornos, indicó el representante obrero.
El sindicato, desde las capillas de velación, asistirá a los obreros para tramitar documentos y gestiones para obtener su pensión ante el IMSS.
Leija les hizo un llamado a que no acudan a coyotes para este trámite. Dijo que en el sindicato se les apoyará, o si tienen alguna duda, pueden pedir ayuda a familiares que tengan para que los acompañen y auxilien ante el Seguro Social.
Acuerdo
Ismael Leija Escalante manifestó que los obreros buscaron renunciar, pero a través del plan de baja voluntaria de AHMSA.
* Con este esquema reciben un finiquito muy superior, incluso al de despido justificado.
* Los obreros que se acogen a este acuerdo sindicato-empresarial recibirán entre uno y 1.5 millones de pesos o poco más, de terminación.