El municipio de Gómez Palacio suma dos quincenas consecutivas sin condiciones de sequía.
Durante la primera quincena del mes de diciembre solamente 12 municipios fueron considerados fuera de sequía por la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
La última actualización del Monitor de Sequía abarca hasta el 15 de diciembre pasado y estableció que los municipios de Vicente Guerrero y Poanas retrocedieron en las mediciones, pasando de anormalmente seco y sequía moderada, a estar fuera de todo factor de este tipo.
De tal forma que se sumaron al municipio de Gómez Palacio que sumó su segunda quincena consecutiva sin condiciones de sequía.
A la par, los municipios de Cuencamé, Guadalupe Victoria, Lerdo, Nazas, Nombre de Dios, Peñón Blanco, San Luis del Cordero, San Pedro del Gallo y Súchil fueron ubicados en situación anormalmente seca para la primera quincena de diciembre.
CONTRASTE
Si bien la sequía no se agravó en la primera quincena de diciembre, los municipios de Santiago Papasquiaro, Tepehuanes, San Dimas y Otáez permanecieron en condiciones de sequía excepcional.
En tanto que Canatlán, Canelas, Durango, Guanaceví, Hidalgo, Indé, Ocampo, El Oro, Pueblo Nuevo, San Bernardo, Tamazula, Topia y Nuevo Ideal fueron clasificados dentro de la categoría de sequía extrema.
Los municipios de Coneto de Comonfort y Mezquital se ubicaron en la categoría de sequía severa; y los municipios de General Simón Bolívar, Mapimí, Pánuco de Coronado, San Juan de Guadalupe, San Juan del Río, Santa Clara y Tlahualilo se consideraron en sequía moderada.
La expectativa se centra en que la temporada invernal genere condiciones de precipitaciones que permitan mitigar las condiciones de sequía, además de reducir el impacto que tendría el sector agrícola para la próxima temporada de estiaje, con la captación en presas y bordos de abrevadero.