Cientos de migrantes se observaron tanto dentro como fuera de las instalaciones de Ferromex, desde las primeras horas del día.
Cientos de migrantes, como desde hace una semana, esperaban en los patios de maniobras de Ferromex en Torreón la llegada de un tren que los llevara a la frontera con Estados Unidos.
Tanto dentro como fuera de las instalaciones de la empresa, se podía ver a numerosos grupos esperando su próximo viaje. Algunos entre las vías del tren, otros en las banquetas y unos más, debajo de los escasos árboles que existen en la colonia Braulio Fernández.
De acuerdo con información de los propios migrantes, un numeroso grupo salió la noche del domingo a bordo de varias góndolas, sin embargo horas después, quedaron varados en Gómez Palacio.
TESTIMONIO
Óscar, quien viajaba con ese numeroso grupo de personas, quedó varado en la antigua estación de tren de Gómez Palacio; dijo que habían salido de Irapuato con dirección a Torreón, después de días de espera y días de viaje.
"Duramos cinco días en Irapuato para viajar en este tipo de vagones… veníamos 4 mil y pico. Nos embarcamos en la estación de atrás (Torreón) anoche y cuando vimos que los conductores del tren se estacionaron, no nos dieron respuesta ni explicaciones, nada", dijo el migrante acompañado por sus familiares.
El viaje terminó a las 22:00 horas del domingo en Gómez Palacio, en donde han permanecido y han sido atendidos por autoridades municipales.
Un buen número de ellos decidió bajar de los vagones, mientras otros tantos esperan en ellos ante el temor de que pudiera arrancar la marcha y dejarlos.
El tren se dirigía a Monterrey, Nuevo León, mientras que los cientos de migrantes que quedaron en los patios de Ferromex, esperan una corrida que los lleve a Ciudad Juárez, Chihuahua, para después intentar cruzar a Estados Unidos.