EDITORIAL Caricatura editorial columnas editorial

YO RÍO LIBRE

Salvando vidas. Atender ya el problema del arsénico en La Laguna

JULIO CÉSAR RAMÍREZ

Llegue o no llegue el proyecto presidencial Agua Saludable para La Laguna, hombres y mujeres de comunidades alejadas o abandonadas de esta comarca construyen desde abajo alternativas a la contaminación del agua por arsénico. En dos jornadas intensas, el rector general de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), José Antonio de los Reyes Heredia, el rector de la Universidad Iberoamericana - Torreón, Juan Luis Hernández Avendaño, el responsable técnico del Proyecto Tocoyani, Pedro Moctezuma Barragán, y la Contraloría Ciudadana Autónoma del Agua en La Laguna, atestiguaron el 6 y 7 de junio la cimentación del Proyecto "Salvando vidas. Atender ya el problema del arsénico" en las cuencas centrales del norte de México.

Visitaron el huerto agroecológico del Centro de Atención Múltiple "José R. Mijares" en Torreón, conocieron la operación de la Casa Comunitaria del Agua "Toño Simón" en Lequeitio, Francisco I. Madero, recorrieron huertos de traspatio en El Estribo, San Pedro de las Colonias, inauguraron la Casa Comunitaria del Agua "Lorenzo Dávila" en Concordia, firmaron un convenio de colaboración UAM-Ibero y abrieron el 4° Taller de Incubadora de Grupos Promotores de Contralorías Autónomas del Agua en la Galería Universitaria de la Ibero Laguna.

Se prevé la tercera Casa Comunitaria del Agua en El Estribo, San Pedro de las Colonias.

Las casas comunitarias del agua es una novedosa alternativa a la contaminación por arsénico; un proyecto ambiental, socioeconómico y autónomo para abastecer a la población agua de calidad y sana a precios justos.

Experiencia piloto es la Casa del Agua "Toño Simón", inaugurada el 22 de marzo del 2022 en el Ejido Lequeitio, Francisco I. Madero, que se mantiene gracias a la participación de la comunidad que colabora en la operación de la purificadora y administración con perspectiva de organización autogestiva.

E inicia la segunda Casa Comunitaria del Agua, "Lorenzo Dávila", ahora en el Ejido Concordia, San Pedro de las Colonias.

Las Casas del Agua cuentan con principios de transparencia y rendición de cuentas.

El Comité de Vigilancia, nombrado en asamblea, supervisa las ventas semanales.

La Contraloría Ciudadana Autónoma del Agua de La Laguna da acompañamiento a los procesos de organización autogestivos.

Y es que en esta ruta alternativa, para el combate al Hidroarsenicismo Crónico Regional Endémico -el mal ocasionado por la exposición al agua contaminada con arsénico-, es muy importante la participación y organización comunitaria.

Como medidas preventivas se recomienda a las comunidades beber agua purificada y no cocinar con agua de la llave. De ahí nacen las Casas Comunitarias del Agua.

Esto porque el arsénico no sólo se ingiere a través del agua de bebida sino también por los alimentos, como el frijol, que contiene mayor concentración del metaloide debido al tiempo de cocción; igual sucede con el chile, la sandía y la uva, entre otros, al ser regados con agua contaminada.

Pero además, es necesario identificar y eliminar la fuente de contaminación de arsénico, hacer ejercicio regularmente, seguir indicaciones médicas y promover Contralorías Ciudadanas Autónomas del Agua.

La alimentación sana es fundamental. Como condimento alimenticio se recomienda emplear cúrcuma. La cúrcuma es una especie que se usa como planta medicinal con propiedades antiinflamatorias y antioxidantes.

El ácido fólico es vitamina B, que ayuda al organismo a crear células vivas. Entre los alimentos que contienen ácido fólico se encuentran vegetales de hojas verdes, frutas, guisantes secos, chícharos y nueces, panes enriquecidos, cereales y otros productos hechos con grano.

De ahí la necesidad de promover huertos, donde las prácticas agroecológicas sirven para mantener la salud del suelo, produciendo alimentos saludables.

La agroecología es el respeto de la vida en todas sus formas y manifestaciones.

Estas prácticas de agroecología requieren labranza mínima, abonado orgánico, acolchado del suelo, uso de semillas nativas, asociación y rotación de cultivos, barreras y cercas vivas, manejo integral del agua y manejo agroecológico de plagas y enfermedades.

Pero aún así, se entiende que la contaminación del agua por arsénico es producto de la explotación en gran escala de las fuentes subterráneas de agua, por lo cual es necesario resolverlo de fondo.

Sólo con un enorme esfuerzo ciudadano y una Ley General de Aguas que garantice que las decisiones se tomen con participación amplia y con transparencia, se podrá abrir las puertas al futuro del agua.

Esto se revisó en el cuarto taller de incubadora de grupos promotores de contralorías ciudadanas autónomas del agua, el 7 de junio en la Ibero Laguna.

El taller se realizó en un momento clave para el movimiento por el agua en México, ya que mientras la crisis del agua se agudiza, la articulación nacional de las organizaciones más se consolida con propuestas y formas de acción.

Es salvando vidas.

@kardenche

Leer más de EDITORIAL

Escrito en: YO RÍO LIBRE editoriales editorial Yo Río Libre Editorial Julio César Ramírez

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de EDITORIAL

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 2203391

elsiglo.mx