Agrupaciones dijeron estar satisfechas con el resultado de la participación ciudadana. (EL SIGLO DE TORREÓN)
Agrupaciones que promovieron el voto se dijeron satisfechas de los resultados de la jornada electoral del pasado domingo, y señalaron que se logró el objetivo de despertar el interés de determinados grupos de población, como jóvenes y personas con discapacidad que acudieron a las urnas en un mayor número.
Jorge Reyes Casas, del movimiento Yo Sí, consideró que, en comparación con el Estado de México, la participación de los coahuilenses fue más alta, si se toma en cuenta que en aquella entidad sólo votó el 48 por ciento de la lista nominal y en Coahuila fue más del 56 por ciento.
También por municipios el resultado fue muy aceptable, pues en Torreón hubo más del 56 por ciento de votantes que acudió a ejercer su derecho, mientras que en otros de la entidad el registro fue menor.
Sobre el hecho de que, en la anterior elección de gobernador, en 2017 la participación fue más alta, resaltó que esta ocasión hubo algunos factores que pudieron haber influido en desmotivación ciudadana, como las disputas entre los candidatos de Morena y el PT, además de la constante intervención de los cuadros nacionales de este último partido y del Verde.
Sin embargo, consideró que la suma de esfuerzos con universitarios, a través de los foros Yo Sí; la alianza entre agrupaciones y organismos dio resultados y la presencia de los coahuilenses en las urnas fue muy aceptable.
Además de estos foros, se desplegaron campañas publicitarias en las que se colocaron anuncios espectaculares, recordando la peor época de inseguridad de La Laguna como una forma de llamar al recuerdo y la consciencia de quienes la vivieron, para tomar la mejor decisión en las urnas.
Por su parte, Patricia Tobías, de Participación Ciudadana 29 (PC 29) dijo que en los próximos días se revisará el nivel de respuesta que hubo en cada una de las colonias donde se colocaron las lonas para llamar a la participación de los habitantes.
Refirió que, de entrada, se vio una presencia considerable de votantes en las calles y, sobre todo, de jóvenes y personas con discapacidad.
"Me tocó estar como presidenta de casilla y fue alta la afluencia de personas con discapacidad, algunos que acudieron acompañados para tener el apoyo de alguien; la hoja de registro de estos votos se llenó completamente", indicó.
Señaló que la respuesta fue buena, aunque una vez efectuada la revisión de los porcentajes de participación por colonia, se analizará detenidamente el resultado.