El calor extremo ha dado tregua durante los últimos días a la Comarca Lagunera.
El calor extremo se aleja paulatinamente de la Comarca Lagunera. Aunque se mantiene el pronóstico de temperaturas máximas de 38 a 41 grados centígrados, en los últimos días no se han alcanzado los 40 grados en Torreón ni en la región en general.
Ayer la temperatura máxima fue de 37.6 grados centígrados en Torreón, 34 en Lerdo y 38 en San Pedro, de acuerdo al reporte de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), que informó que se mantiene un pronóstico de ambiente caluroso por la mañana y muy caluroso por la tarde, viento de ligero con polvo y tolvanera moderada con cielo despejado a medio nublado, con mínimas de 22 a 25 grados.
REPORTE CLIMATOLÓGICO
El reporte climatológico señala que dos canales de baja presión en superficie provocan temperaturas cálidas con viento ligero y cielo medio nublado con lluvias aisladas sobre el litoral del golfo de México y el mar de Cortés. El sistema anticiclónico que se localiza en niveles medios de la atmósfera mantiene temperaturas cálidas y calurosas con cielo principalmente despejado sobre el norte del país.
Para los estados que conforman la Mesa del Norte, Conagua señala que se espera cielo parcialmente nublado por la mañana y ambiente fresco. Por la tarde se prevé ambiente de caluroso a muy caluroso en la región; muy caluroso en zonas de Coahuila y Nuevo León; cielo nublado, descargas eléctricas y posible caída de granizo en sitios con lluvia, además de viento de dirección variable de 15 a 30 km/h en la región, con rachas de 60 a 70 km/h y posibles tolvaneras en Coahuila y Nuevo León.
Por su parte, la Subsecretaría de Protección Civil de Coahuila llamó a la población a extremar cuidados para prevenir casos de deshidratación, insolación, desmayos y golpes de calor, enfermedades diarreicas agudas y enfermedades de la piel, al evitar exponerse al sol entre 11:00 y las 16:00 horas; vestir cómoda de colores claros y manga larga; no realizar actividades físicas intensas bajo el sol; tomar abundante agua durante todo el día; comer alimentos frescos, así como frutas y verduras; permanecer en la sombra y en lugares frescos; usar protector solar; utilizar lentes de sol, sombrilla, gorra o sombrero; evitar consumir bebidas alcohólicas; evitar consumir en la calle alimentos de alta descomposición; no permanecer dentro de vehículos estacionados.