Integrarán a personal militar en campaña contra rikettsia en San Pedro.
Preparan una intensa campaña de vacunación y desparasitación canina, incluso se extendió la invitación al personal de la onceava región de la Policía Militar, el cual se encuentra en el municipio de San Pedro.
Lo que se busca es adelantarse ante un posible aumento en el número de pacientes por rickettsia, pues de enero a la primera semana de agosto se contabilizan 22 casos sospechosos y tres confirmados.
Lo anterior lo dio a conocer la jefa de la Jurisdicción Sanitaria número siete, Rocío Quiroz Flores, quien dijo que la idea es iniciar con la campaña el próximo jueves, ya que San Pedro es extenso, territorialmente hablando, pues hay alrededor de 74 comunidades rurales y se pretende colocar estratégicamente los módulos de atención para abarcarlos a todos.
Reconoció que desafortunadamente no hay responsabilidad de los ciudadanos con sus mascotas, pues hay un número importante de perros en la calle con o sin dueño.
La doctora destacó que La Laguna, es una zona endémica en ese padecimiento, por lo que las campañas de prevención contra la rickettsia y el dengue son permanentes y repitió que se tienen que anticipar para evitar un drástico aumento de casos.
"Tenemos que estar muy consientes de que una mascota, un perrito, es una gran responsabilidad y debemos entender que no es normal que anden las garrapatas o enterradas en los colchones, ni que estén caminando en las paredes".
Por último, la jefa jurisdiccional dijo que si las personas detectan la proliferación de garrapatas, el personal de vectores puede acudir, aunque ya se tiene una calendarización de las colonias o ejidos, a visitar para hacer fumigaciones al interior o exterior del domicilio, pero si hay sospecha de un caso positivo pueden llamar al 872 7732044 y 872 773 36 92 y acuden el mismo día o en la mañana siguiente.