(JOSÉ DÍAZ / EL SIGLO DE TORREÓN)
Los laguneros podrán destinar muy variadas cantidades de dinero para celebrar a las madres en su día, según el poder adquisitivo, desde 200 y hasta siete mil pesos en promedio, tratándose de los regalos más comunes.
Conforme a un sondeo de precios que se llevó a cabo en tiendas departamentales del Centro de Torreón, se encontró que los ramos con 12 flores pueden oscilar entre los 200 y 400 pesos en promedio, uno de los obsequios más comunes por la accesibilidad económica y el simbolismo que representan.
Si de lo que se trata es de darle a mamá algo que le resulte de mayor necesidad como es la vestimenta, en el comercio establecido se pueden encontrar las piezas básicas de blusa y pantalón con costos que van desde los 800 hasta los mil 500 pesos.
Sin embargo, hablando de tecnología se puede mencionar que los teléfonos celulares inteligentes de media gama se encuentran en un rango de tres mil hasta los seis mil pesos, aunque desde luego, los hay de mayor precio dependiendo de la marca, las funciones y el sistema operativo.
En este mismo rubro, las pantallas son otro de los regalos más comunes cuando se cuenta con un poco más de dinero o se recurre al crédito de las casas comerciales; las de 40 pulgadas se encontraron en cinco mil y hasta siete mil pesos.
Pero si lo que se quiere es que mamá tenga una sesión de spa, estos servicios se ofrecen de 800 a mil 200 por una sesión.
Cabe señalar que el comercio establecido de Torreón se ha preparado para responder al incremento en la demanda, que con motivo de esta fecha genera un incremento en las ventas del 20 al 30 por ciento según la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo.
Además, los restaurantes de la localidad esperan también una derrama económica considerable, puesto que, con motivo de esta fecha, la afluencia de clientes se eleva hasta un 200 por ciento en comparación del resto del año, según los datos de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac) Laguna.
PROFECO VIGILA
La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) se mantendrá atenta a las denuncias de los consumidores para sancionar abusos y malas prácticas comerciales, además de vigilar que los proveedores de productos, bienes y servicios se apeguen a la Ley Federal de Protección al Consumidor (LFPC).
Para ello, el personal de inspección lleva a cabo recorridos por las zonas comerciales, con el fin de que los comercios cumplan con la exhibición de precios de los productos; que las ofertas y promociones se apeguen a lo establecido y que toda esta celebración transcurra sin inconvenientes para los consumidores.
La dependencia vigila establecimientos de venta de flores, tiendas de autoservicio y departamentales; de electrónica y electrodomésticos, restaurantes, bares, boutiques, zapaterías, pastelerías entre muchos otros.
Como en otros casos, la Profeco recomienda comparar precios antes de comprar; buscar con tiempo el regalo de mamá para comprar lo que verdaderamente ella desea y no incurrir en compras innecesarias.
Guardar comprobantes de la compra es también muy importante por si se requiere hacer algún cambio o reclamación.