Verástegui agradeció la valentía y compromiso de las autoridades, y resaltó la necesidad de 'ponerle fin a esta terrible realidad'. (FERNANDO COMPEÁN)
En su gira contra la trata infantil, el actor y activista Eduardo Verástegui, fundador del Movimiento Viva México, comprometió a los representantes de los gobiernos y aspirantes a diputados locales de Coahuila a trabajar desde su ámbito de responsabilidad para combatir este grave flagelo, ante el que la sociedad no debe permanecer indiferente.
La convocatoria para la firma de la Carta Intención para la Erradicación de la Explotación Sexual Infantil se hizo a los presidentes municipales de Torreón, Gómez Palacio y Lerdo, pero solo acudió la representante de la alcaldesa gomezpalatina Leticia Herrera, la regidora Claudia Galán; la secretaria del Ayuntamiento de esta ciudad, Natalia Fernández fue en representación del alcalde Román Alberto Cepeda, aunque llegó después del acto protocolario.
Participó también el fiscal General del Estado, Gerardo Márquez Guevara y Luz Natalia Virgil Orona en representación del Congreso del Estado, con la presencia de Fernando Izaguirre, presidente del MVM en La Laguna y Carlos de Lara McGrath, magistrado presidente de la Sala Regional del Poder Judicial del Estado.
Previo a este acto, candidatos a diputados también se comprometieron a actuar con transparencia y legislar sobre el tema.
'UNA TERRIBLE REALIDAD'
Verástegui agradeció la valentía y compromiso de las autoridades, y resaltó la necesidad de "ponerle fin a esta terrible realidad".
Destacó que Estados Unidos es el consumidor número uno de sexo con niños, pero desgraciadamente México es su principal proveedor, al ser uno de los países con mayores indicadores de trata de menores.
Indicó también que en nuestro país desaparece un menor cada 20 minutos en promedio; 57 al día, 21 mil al año, quienes sufren de violaciones de 10 y hasta 15 veces al día "hasta que dejan de servir porque ya no los quieren y luego pasan al segundo negocio, que es el tráfico de órganos".
El activista resaltó que mucha gente ni siquiera sabe que esto ocurre en México, por lo que consideró que su tarea es crear consciencia a través de la película Sonido de libertad, protagonizada por Jim Caviezel y Mira Sorvino, y la cual se proyectó ayer en una sala cinematográfica de Torreón, como parte de la gira contra la trata.
Antes de la exhibición, el activista dijo que la cinta es solamente un instrumento para crear consciencia, pues "la audiencia podrá llorar, salir conmovida pero una semana después ve otra película y pasará lo mismo, luego las ocupaciones, el trabajo y el problema seguirá ahí".
Por ello, gracias al MVM surgió la idea disruptiva de hacer una gira por los 32 estados del país, que no únicamente trata de exhibir la película, sino de invitar a las autoridades a que establezcan compromisos.
