El diputado J. Carmen Fernández Padilla expuso que se perdió más del 90 por ciento de la superficie cultivada este año. (EL SIGLO DE DURANGO)
El próximo año se dejará de sembrar más del 50 por ciento de la superficie agrícola en la entidad, a consecuencia de la sequía, advirtió el diputado J. Carmen Fernández Padilla.
En tal sentido, expuso que se perdió más del 90 por ciento de la superficie cultivada este año, por lo que será un año que se recordará por los habitantes de la zona rural, porque no llovió a tiempo para que pudieran cosechar.
El también vocal de la Comisión de Asuntos Agrícolas y Ganaderos, señaló que, para paliar estas circunstancias, en el Paquete Económico del Estado se debe destinar una mayor partida en el rubro del campo encaminada al financiamiento, aseguramiento y a una buena comercialización.
Asimismo, se busca que, a través del único financiamiento que se tiene actualmente, el FIRA, se pueda acceder a más de dos mil millones de pesos, con un paquete económico de más de 10 mil pesos por hectárea.
Detalló que la intención es hacer una mezcla de recursos con los tres niveles de gobierno, así como los dólares que mandan los paisanos a través de las remesas con la finalidad de aumentar la garantía líquida.
Finalmente, recordó que el Congreso aprobó un punto de acuerdo para que se declarara a Durango zona de emergencia, pero a la fecha no se ha tenido respuesta por parte del Gobierno Federal.