Es importante que las mujeres acudan al médico a realizarse revisiones periódicas.
De enero al 11 de febrero de 2023 se duplicó el número de mujeres que fueron diagnosticadas en Coahuila con tumores malignos del cuello del útero, respecto al mismo periodo pero del año pasado.
En los casos por entidad federativa de Displasias y Neoplasia, la Secretaría de Salud federal reporta 13 casos nuevos de cáncer cervicouterino detectados este año en Coahuila. De enero al 12 de febrero de 2022, el registro era de 6 en el estado.
En Durango, este año el acumulado es de dos mujeres diagnosticadas con dicha enfermedad, mientras que en 2022, el reporte era de un nuevo caso.
A nivel nacional, de enero al 11 de febrero se han notificado 378 casos nuevos de tumores malignos del cuello del útero, contra 267 casos identificados de enero al 12 de febrero de 2022.
SOBRE LA ENFERMEDAD
El cáncer de cuello uterino es el crecimiento, desarrollo y la multiplicación de manera desordenada y sin control de las células del cuello del útero (o matriz).
Esta enfermedad se asocia a la infección por el Virus de Papiloma Humano (VPH), el cual se transmite por contacto sexual y afecta a 8 de cada 10 personas (hombres y mujeres) en algún momento de la vida. Solamente una de cada mil mujeres con infección por este virus puede desarrollar cáncer.
La Secretaría de Salud federal detalla que el cáncer de cuello uterino es la única neoplasia prevenible al 100% mediante la vacunación contra el VPH, el uso del condón, la detección y tratamiento de lesiones precancerosas y evitar el consumo de tabaco.
Algunos de los factores que favorecen la progresión de la infección por VPH a cáncer de cuello uterino son: tabaquismo, infecciones de transmisión sexual concomitantes, uso de hormonales orales, número elevado de embarazos, deficiencias nutricionales e inicio de vida sexual sin protección en la adolescencia.
El cáncer cervicouterino, también conocido como cáncer de cuello de la matriz, es un tumor maligno que inicia en el cuello de la matriz y es más frecuente en mujeres mayores de 30 años.
Importante
Enfermedad.
* El cáncer de cuello uterino es el cuarto tipo de cáncer más frecuente en las mujeres de todo el mundo, con una incidencia estimada de 604 mil nuevos casos y 342 mil muertes en 2020.
* El cáncer del cuello uterino se puede curar si se diagnostica en una etapa temprana y se trata con prontitud.
* Las mujeres con VIH tienen seis veces más probabilidades de padecer cáncer de cuello uterino que las mujeres sin VIH.
