Durango

Día de Muertos

Se eleva precio de pan de muerto en Durango

Pese a ello, se esperan buenas ventas, ya que es tradición arraigada entre la población

Cada año se elabora una importante cantidad de piezas de pan de muerto que se venden casi en su totalidad. (EL SIGLO DE DURANGO)

Cada año se elabora una importante cantidad de piezas de pan de muerto que se venden casi en su totalidad. (EL SIGLO DE DURANGO)

CLAUDIA BARRIENTOS

Este 2023, el pan de muerto se comercializa en Durango a un mayor costo con relación al año pasado, informó el presidente de la Cámara Nacional de la Industria Panificadora (Canainpa) Durango, Fernando Flores Gómez, quien refirió que ya se empieza a observar un ligero aumento en la venta de este tradicional pan.

"La venta se empieza a incrementar paulatinamente, ojalá y pudiéramos llegar a un buen porcentaje: un 30, 40 por ciento, pero pues ahorita como apenas empieza y propiamente todavía no estamos en el día preciso del pan de muerto, pues vamos ahí en un cinco, siete por ciento", manifestó.

Sobre el costo, dijo que no se contempla subir el precio en estos días, en los que las personas buscan el pan de muerto en las panaderías.

"Pues la verdad no lo hemos visualizado así, claro que nos está afectando mucho el tema del azúcar, sin embargo, pues estamos haciendo ajustes a lo más que sea posible", indicó.

En tal sentido, expuso que se busca reducir los gastos que implica la elaboración del pan, lo más posible y "apretarse el cinturón" para no afectar más al consumidor.

"Hasta ahorita no están contemplados, la verdad estamos tratando de ver la posibilidad de no aumentar ya que también el azúcar, pues digamos que se ha estabilizado en este mes (...) el bulto andará alrededor de mil 500 pesos el kilo, pues varía entre 33, 35, 36 pesos", mencionó.

Sin embargo, reconoció que el pan de muerto ya cuesta más, con relación al año pasado. "Sí hay una un ligero aumento en relación al año pasado, digamos de un cinco por ciento, pero eso fue nada más para ajustar lo que ha pasado de la inflación", señaló.

Pese a ello, se tiene una buena expectativa ya que se mantiene la tradición. "No se ha perdido la tradición del consumo, la verdad es una tradición que tiene mucho arraigo pues seguramente en todos los mexicanos y, en ese sentido, pues el pan de muerto es una de esas tradiciones que están muy arraigadas y no baja", agregó.

Asimismo, se puede vender en muy distintos precios. "Pues tú puedes encontrar panes de muerto desde 15 pesos en promedio, ahora sí que, hasta pan de muerto gourmet, que llega a costar 200 pesos, en cuestión de tamaños también porque bueno, pues el tamaño también afecta mucho el precio y que sea gourmet, pues eso aumenta considerablemente el costo", reconoció.

Leer más de Durango

Escrito en: Día de Muertos inflación Pan de muerto

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Cada año se elabora una importante cantidad de piezas de pan de muerto que se venden casi en su totalidad. (EL SIGLO DE DURANGO)

Clasificados

ID: 2245358

elsiglo.mx