Es importante armar un plan financiero para disfrutar de las vacaciones sin sentirse limitado. (EL SIGLO DE TORREÓN)
De acuerdo con información de la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (Anpec), se calcula que las temporadas vacacionales de este año serán las más caras de la última década, con un aumento de hasta el 44 % en el costo del transporte, hospedaje, servicios de agencias de viajes y reservaciones, esto debido a dos principales causas: la inflación, que conlleva el aumento de precios, y la demanda.
Según datos de la Encuesta Nacional sobre Confianza del Consumidor, el ánimo de los vacacionistas para viajar este año se ubicó en 30.75 puntos al mes de marzo, solo 0.19 puntos menos en comparación con marzo de 2020. Es así que, un viaje con tu familia (con cinco integrantes) por cuatro noches y cinco días a la playa, en un hotel de gama media y comidas incluidas costará aproximadamente 22 mil pesos, un aumento del casi 40% respecto a los mismos servicios en 2022.
La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) señala que el no presupuestar ocasiona deudas al regresar a casa, por lo que comparte un plan financiero para disfrutar de las vacaciones sin sentirse limitado: Planea tus vacaciones con la máxima anticipación que puedas; arma tu presupuesto para las vacaciones y respétalo; pesca las mejores ofertas y descuentos; valora viajar en temporada baja o lugares menos demandados; analiza la mejor opción de hospedaje; seguros de viaje son un gran aliado; analiza el mejor método de pago, el "tarjetazo" no es opción.
Si compraras un paquete a meses sin intereses entonces procura utilizar tu tarjeta de crédito lo menos posible, por lo menos hasta que hayas liquidado más de la mitad del monto del viaje.
Seguro habrás escuchado historias sobre estafas al reservar o comprar viajes en agencias de internet que resultaron ser sitios falsos. Para evitar esto, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) proporciona las siguientes recomendaciones: verifica que las compras que realices sean a través de sitios web o plataformas formales y no por medio de redes sociales. Las páginas de internet siempre deben comenzar con https://www y contar con el candadito cerrado junto al link.
Corrobora que la empresa tenga medios de contacto oficiales (correo electrónico, domicilio físico, teléfono), en los que puedas realizar aclaraciones antes de realizar el pago. Además, verifica que la agencia se encuentre registrada en el padrón de la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes, en el siguiente enlace: https://www.amav.org
Siempre desconfía de los paquetes con ofertas muy atractivas, ya que suelen ser un "gancho" de empresas fantasmas para atraer a las víctimas. Evita realizar el pago a través de tiendas de conveniencia (OXXO, 7eleven, etc.), ya que suelen dejar más vulnerable al consumidor. Una vez que realices el pago, confirma los datos de tus reservaciones en hoteles y aerolíneas.