En punto de acuerdo, legisladores exhortan al gobierno federal para realizar estudios analíticos pertinentes y así garantizar la calidad en el contenido de los nuevos libros de texto gratuitos.
Este martes, durante la sesión de la Diputación Permanente en el Congreso del Estado, y contando con la visita de diversas asociaciones de padres de familia de escuelas e instituciones educativas, quienes manifestaron su desacuerdo con los nuevos libros de texto, se aprobó ayer un punto de acuerdo presentado por la diputada María Bárbara Cepeda Boehringer.
En este punto de acuerdo, se exhortó al gobierno federal para que a través de la Secretaría de Educación Pública y en coordinación con expertos y profesionales de las ciencias de la educación y la pedagogía, se lleven a cabo los estudios analíticos pertinentes para garantizar la calidad en el contenido de los nuevos libros de texto gratuitos, para el ciclo escolar 2023-2024.
La propuesta de los actuales libros de texto para las escuelas se elaboraron sin cumplir lo establecido en la Ley General de Educación, que señala que deberían ir de acuerdo a los planes y programas de estudio. Se confeccionaron prácticamente en secrecía, sin la participación de padres de familia, maestros y expertos en la materia, según manifestó la diputada en tribuna del Congreso del Estado.
"Pregúntense ustedes, ¿permitirían que en sexto año sus hijos aprendieran de un libro con más de 215 errores gramaticales? Asimismo, al utilizar un lenguaje inclusivo, vemos que lo abordan de una manera incorrecta, a lo que le sumamos errores en español, ciencias naturales, historia, matemáticas, geografía, etcétera" señaló.
De igual manera, dijo que el contenido de dichos libros ha sido puesto en tela de juicio, ya que principalmente las matemáticas parecen ser relevadas a un segundo plano, reduciendo su contenido en más de un 75 por ciento.
Aunado a lo anterior, dijo que en ese sentido, es obligación, por mandato de ley, que el estado garantice el derecho a la educación y que los estudiantes reciban conocimientos y aprendizajes significativos, relevantes y útiles para que alcancen su máximo potencial.
ABUCHEAN A DIPUTADA DE MORENA
Más tarde, llegó el turno de la diputada Lizbeth Ogazón Nava, de Morena, quien inició su intervención en medio de abucheos por parte las asociaciones de padres de familia que se encontraban presentes. Ogazón Nava sostuvo que hay una desinformación muy grave en cuando a los libros de texto gratuitos de la nueva escuela.
"Al parecer, este punto de acuerdo lo que tiene es que son tres puntos donde hacen su crítica, una de ellas es que no se convocó a los padres de familia para que se diera la iniciación de este proyecto. Cabe destacar que hubo una convocatoria abierta que se publicó por parte de la Secretaría de Educación Pública de la Federación, para dar a conocer que se iba a hacer este proyecto para el cambio del sistema educativo. La convocatoria se dio durante estos cinco años en la página oficial de la Secretaría de Educación Pública, donde estuvieron participando docentes y autoridades educativas, tanto de escuelas públicas como privadas, pedagogas y pedagogos, investigadores e investigadoras en los diferentes espacios educativos, tanto de la escuela pública como de la escuela privada, didactas de todas las disciplinas, personal docente y jubilado de educación primaria así como a bibliotecarios y bibliotecarias".
Sostuvo que la convocatoria se publicó durante todo el gobierno actual, mediante la Secretaría de Educación de cada uno de los estados; sin embargo, y como era de esperarse, el gobierno de Coahuila no lo hizo.
"Posteriormente, hablan del tema de faltas de ortografía, y qué padre que nada más estén sentados aquí pidiendo que se revisen los temas de ortografía de los libros de este nuevo plan, cuando en sexenios pasados tenían más de cien errores de ortografía, y no solo de ortografía, sino errores de frases, de autores que ni siquiera existen, y que hacían mención de ellos en los libros de texto", afirmó.
Confía en el amparo
El diputado presidente de la Junta del Congreso de Coahuila, Eduardo Olmos Castro, confió en el amparo, "el cual está vigente, va a proceder", dijo.
* Mencionó que tuvo la oportunidad de ver el posicionamiento del ejecutivo, a través del secretario de Educación Pública, Francisco Saracho Navarro.
* Señaló que si bien el tema de la educación es una facultad de orden federal, existe una ruta jurídica, legal, para cuando se habla de una revisión o el cambio de contenidos.
* Las faltas que se dieron en función de esa ruta que marca la ley, es lo que ha permitido que se genere un amparo, y ese amparo de alguna manera, es el que en Coahuila está pendiente de su resolución, aseguró.