(CORTESÍA)
El secretario de Gobierno, Fernando de las Fuentes y el fiscal general del Estado, Gerardo Márquez Guevara, encabezaron la entrega de reconocimientos y acreditaciones a elementos de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), y la Graduación y Toma de Protesta a Cadetes de la Formación Inicial pertenecientes a la Generación LXV.
En la ceremonia, 37 elementos de la AIC recibieron reconocimientos por su labor en beneficio de la sociedad coahuilense; se otorgaron Distinciones Especiales y 67 Títulos y Cédulas a agentes como Técnicos Superior Universitarios.
Además, se entregaron 25 Licenciaturas en Derecho por la Especialidad para Agentes del Ministerio Público (MP) en Sistema de Justicia Penal; asimismo a 22 alumnos en la Especialidad en Perito con Acreditación en Criminología, Psicología, Medicina, Genética, Química, Odontología y Documentos Cuestionados, con el Reconocimiento de la Secretaría de Educación Estatal; 8 más recibieron su Acreditación como Replicadores en el Uso de la Fuerza y de Armas de Fuego.
En el evento, se entregaron Medallas de Honor al subsecretario de Seguridad Pública, Héctor Flores Rodríguez, y al director General de la Agencia de Investigación Criminal de la FGE Comisario Alberto Gabriel Martínez López.
También, 10 Acreditaciones a Agentes de la AIC que en paralelo a sus funciones en el ámbito de investigación, colaboran en el Centro de Profesionalización, Acreditación, Profesionalización y Carrera de la FGE como Instructores en Materia Policial.

Así como Acreditaciones del Uso de Fuerza y Armas de Fuego a elementos de la AIC; y como Inspector Evaluador en Competencias Básicas de la Función Policial para el perfil de Policía de Investigación.
LAS CORPORACIONES POLICIALES SON PILAR DE LA CIVILIDAD, LA PAZ, EL ORDEN Y EL PROGRESO
En su mensaje a nombre del gobernador Miguel Riquelme, el secretario de Gobierno, Fernando de las Fuentes Hernández, enfatizó que las corporaciones policiacas son un pilar de la civilidad, la paz, el orden, que permiten a Coahuila destacar en el país.
“Eficacia y efectividad, como una forma permanente de desempeño, son posibles gracias a la labor de investigación”, señaló y agregó:
“En el marco de nuestro esquema único de seguridad pública, la investigación, tanto de la policía, como del Ejército Mexicano y la Guardia Nacional, es una herramienta privilegiada para colocarnos como el tercer estado con mayor percepción de seguridad a nivel nacional”.
Luego, reconoció la labor de los elementos homenajeados:
“No solo merecen ser honrados y homenajeados, sino respetados y fortalecidos como uno de los grupos más valiosos para la seguridad del estado.
“¡Aquí, le damos un gran valor a su servicio y su entrega, que no les quepa duda!”, enfatizó De las Fuentes Hernández.
Reiteró, por otra parte, el compromiso del gobernador Miguel Riquelme por la mejora de vida y profesionalización de los elementos de Seguridad Pública del Estado: "Nuestros cuerpos policiacos son ejemplares y cada día mejores".
“Los grandes resultados que hemos logrado, gracias a su capacidad de trabajar coordinadamente, entre corporaciones y con el Ejército Mexicano y la Guardia Nacional, deben ser estímulo e inspiración para seguir trabajando por la excelencia”, añadió.
Refirió que “el valor y la entrega de los buenos elementos policiacos es uno de los grandes capitales humanos de México y, en particular de Coahuila, donde han demostrado que la vocación, legalidad, honradez, lealtad, honestidad y ética no solo son posibles, sino una realidad”.
Los buenos resultados en esta materia, apuntó, permiten a Coahuila tener al mejor gobernador calificado del país:
"En Coahuila, la seguridad es resultado de una estrategia de coordinación entre instituciones y la decidida colaboración de la sociedad civil, que cree en sus policías".
“La seguridad de los ciudadanos es la responsabilidad primordial de un gobierno, a través de la ley, la educación, el progreso económico, el desarrollo humano".