Hasta el día de ayer era una hectárea la afectada, sobre todo hojarasca. (EL SIGLO COAHUILA)
Tras registrarse una descarga eléctrica, un incendio se originó en un ejido entre los límites del estado con Nuevo León y Coahuila, donde hasta el momento no existe riesgo con cabañas o población cercana.
La Secretaría de Gobierno informó que fue desde ayer que en el lugar se encuentran elementos del Ejército Mexicano, Guardia Nacional, así como personal de Secretaría del Medio Ambiente y Conafor.
Indicó que ayer se hicieron sobre vuelos en esta área siniestrada ubicada en el ejido San José de los Nuncios en Ramos Arizpe.
“Está en una cumbre muy alta, difícil de llegar para los rescatistas, se hicieron sobre vuelos para ver si podían ser transportados, pero la geografía no lo permite”, dijo Fernando de las Fuentes, secretario de Gobierno.
Indicó que al momento la titular de la Secretaría del Medio Ambiente, Eglantina Canales, como el alcalde de Ramos Arizpe, José María Morales comenzaron los trabajos de las brigadas que van a trabajar.

Informó que al momento es un tramo pequeño, no obstante, en las próximas horas se espera mitigarlo para evitar que se extienda.
Indicó que hasta el día de ayer era una hectárea la afectada, sobre todo hojarasca, que es el material seco que sirve como combustible para provocar los incendios.
“Está en una cúspide que está en San José de los Nuncios, de muy difícil acceso y no pueden aterrizar los helicópteros”, dijo.
No obstante, debido a las condiciones climáticas, el trabajo de los rescatistas será limitado.
Por su parte la Subsecretaría de Protección Civil de Coahuila señaló que el incendio se debió a una descarga eléctrica y desde el día de ayer se iniciaron los trabajos de combate con 25 elementos, los cuales se incrementarán a 90 el día de hoy.
Informó que autoridades ambientales han efectuado dos recorridos terrestres para identificar los accesos al sitio, así como un sobrevuelo para valorar el estatus y condición del siniestro.
De acuerdo al sobrevuelo no fue posible ubicar helipistas en el lugar por lo escabroso del sitio, altos contenidos de combustibles y matorrales en escalera.
Añadió que entre los que combatirán el incendio se encuentran brigadas rurales de los ejidos Los Lirios, Mesa de las Tablas, Jagüey de Ferniza, así como de SMA, CONAFOR, CONANP, PC Arteaga, Bomberos Ramos Arizpe, Brigada Saltillo y PC Arteaga, brigada San Antonio.
Además se cuenta con la brigada Nuevo León Santa Catarina, Amigos de la Sierra.
Añadió que se ha dispuesto un helicóptero del Gobierno de Nuevo León para descargas y otro helicóptero del Gobierno de Coahuila, así como 4 pipas de agua, entre otros equipos.
Se han hecho descargas de agua con retardante, de control directo y elaboración de brechas cortafuego.